*
*
*
*
D a n z a s d e l C a r n a v a l

 

 

 

LA DANZA EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Por: CARLOS FRANCO MEDINA (q.e.p.d)

 

 

La danza, al igual que la música, la comedia, las letanías y los disfraces, constituyen el elemento esencial del Carnaval Barranquillero, siendo ésta la expresión popular que mayor  atención despierta  en el asistente a los grandes eventos  oficiales del carnaval, o  e el habitante desprevenido  de cualquier barrio de la ciudad.

 

Actualmente muchas de estas danzas tienen vigencia  en el Carnaval desde el siglo pasado, como es el caso del congo grande, que fuera creada en 1876 por Joaquín Brache, y  la danza del torito, por Elías Fontalvo en  1878, existiendo además otras danzas  como:  el toro grande,  la danza de la burra mocha, el garabato, los negros del tiznao, la danza del ternero, la danza  de las lisas, la danza de la chiva,  la danza de los coyongos, la danza de los diablos, la danza  de los goleros o gallinazos, la danza de los siete colores, la danza del paloteo, la danza del indio;  y cumbiambas como: la  agua p’amí, los patulecos, la gigantona, el tanganazo, la güepjajé, los caracoles, el páramo de las nieves y otras.

 

Actualmente muchas de estas danzas han desaparecido   y otras se han multiplicado como es el caso de la danza del congo, las danzas de paloteo y las cumbiambas, que participaron en los carnavales de antaño alegrando los barrios populares; no existían, en ese entonces, pretensiones de grandes eventos ni desfiles, sólo se registra “ la batalla de las flores” sin la mayor participación de éstas  y la “conquista”, evento que se realizaba el martes de carnaval donde convergían para simular  una batalla. Allí se defendía todo, incluso el vestido; cada danza trataba de arrebatar las banderas de las otras y desarmar sus filas. Se celebraban en sitios estratégicos estableciéndose diferentes plazas como La ternería, La plaza siete de abril, hoy  día parque Almendra, La plaza Sucre (cerca de lo que es hoy el Colegio Salesiano)  y desde 1949 en adelante  en el paseo Bolívar. La conquista desapareció porque degeneró  en verdaderas batallas campales ocasionando resultados fatales, sumándose a esto el desplazamiento del Carnaval a la parte norte de la ciudad  en las décadas del 60 y 70, cuando toman auge los grandes eventos  oficiales y desfiles.

 

        

ORIGEN Y PROCEDENCIA DE LAS DANZAS

 

 

El proceso de desarrollo de la Costa Atlántica, la importancia que toma Barranquilla en la región, debido a su posición estratégica, el rápido crecimiento y los factores  provocados por las alteraciones en la naturaleza como lo fue la  gran creciente que sucedió en 1916, son las causantes de que  Barranquilla se convirtiera en polo de atracción  y recibiera a los pobladores de la región quienes trajeron  consigo sus manifestaciones tradicionales, asentándose en ella y constituyendo los barrios populares.  Este proceso contribuyó al enriquecimiento  y desarrollo del carnaval aportándole diversos elementos etnoculturales  de los cuales podemos precisar su origen a través de los siguientes flujos:

 

  1. El proveniente de Cartagena de Indias donde se realizaron los grades cabildos interpretados por los antiguos esclavos africanos y que fueron base para lo que hoy  conocemos como: la danza del congo, el baile negro y baile de casa.

  2. Los provenientes de la depresión momposina, con influencia indígena y española, como fueron: la danza de los goleros, los coyongos, los doce pares de Francia, las danzas de indio, las pilanderas momposinas, etc.

  3. Los provenientes del área de la Ciénaga Grande con influencias mestizas (indio-español)  y mulatas (blanco-español) y de los antiguos carnavales que se celebraron en la ciudad  de Santa Marta que nos aportaron danzas como el caimán, las maestranzas, loa diablitos, las pilanderas   y el paloteo, que en sus inicios fuera una danza de Corpus Christi,  festividad que perdió vigencia al haber perdido con su  misión evangelizadora.  Esto condujo a que danzas que se celebraron en él, como el paloteo, quedaran sueltas  y se integraran posteriormente a los carnavales de la región.

  4. Encontramos las manifestaciones rurales del departamento del Atlántico con danzas características de contenido agrario y  de vivencias locales como lo son la danza de las mariposas, los negros campesinos, los pájaros o imperio  de las aves, los ovejos, los siete colores, las camisas, las  jardineras, que por su proximidad a Barranquilla se desplazaron, algunas de ellas, con mayor frecuencia y facilidad  al Carnaval.

CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

 

Conociendo las diferentes características que presentan las danzas  con sus variantes en el canto, en la música, en el  contenido  y en los factores etnoculturales, de los cuales provienen, se han tomado como base los elementos identificativos  por afinidad, para hacer esta clasificación donde se hace referencia a las danzas que existen actualmente en el Carnaval de Barranquilla.

 

 

1. Danzas dramatizadas con cantos de tradición oral.

  1. Guerreras

  2. Vestigios agrarios

2. Danzas dramatizadas con relaciones.

  1. Caracterización de animales

  2. Carácter guerrero

  3. Carácter de laboreo agrario

3. Danzas de representación étnicas

 

4. Danzas de carácter cómico

 

5. Cumbiambas

 

6. Comparsas

  1. Influenciadas por aspectos culturales externos.

  2. Basadas en las tradiciones culturales. 

 

Siguiente

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com  

HOME