*
*
*
*
Danzas del Carnaval 2

LA DANZA EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Por: CARLOS FRANCO MEDINA (q.e.p.d)

 

 

1.    Danzas dramatizadas con cantos de tradición oral 

  1. Guerreras.

Encontramos las danzas de congo que son evocadas de las tribus guerreras congolesas. Se originaron en los cabildos de los negros africanos que se celebraban  en Cartagena de Indias  a partir del Siglo XVI, con motivo de las festividades de la Virgen de la Candelaria, de las cuales da testimonio en su memoria histórica  y política el cronista de la época Joaquín  Posada Gutiérrez; poseen las características de los bailes  cantados; su origen jerárquico está comandado por un jefe o cabeza  seguido por un subdirector o segundo jefe  y siguiendo el orden de jefes que sea necesario en la danza, esto de acuerdo a su magnitud, son quienes rigen a los negros rasos  y una jefe de cuadrilla que comanda a las negras razas que antiguamente eran hombres vestidos de mujer. Encontramos la cuadrilla de animales  (burros, chivos, perros, etc.) que representan el sentido clánico  y totémico-africano, los músicos compuestos por los cantadores, el  tamborero y el guacharaquero; finalmente el güiro  que no tiene que ir disfrazado  necesariamente y que está conformado por vecinos y parientes del sector.

 

Desarrollo coreográfico. Observamos dos aspectos:

En el baile de calle los negros van en filas de dos desarrollando circulaciones  y culebreros  y cruce de filas; las mujeres o negras de la danza lo hacen en cuadrillas  alrededor de los músicos. Los animales y banderas se desplazan con mayor libertad  anunciando la danza, y el güiro  que cumple  con su función de acompañante. El segundo, que es el baile de casa, se realiza en la sede de la danza, antiguamente "el palacio de los presidentes”  y en la casa de los negros componentes, desarrollando el baile alterno de parejas que es característico de los bailes cantados que era iniciado y terminado por el viejo y la vieja, elementos de la danza ya desaparecidos. Este esquema ha sufrido transformaciones a raíz  de la participación en los eventos oficiales  ya que solamente tienen derecho a un estrecho margen  de tiempo durante la presentación  ante los jurados, sumándose a esto el desconocimiento  de las características físicas de la danza  por parte de los organizadores del carnaval, lo cual trae como consecuencia que no se interprete  en su orden lógico participando  los bailadores a la vez.

 

Entre las   danzas de congo más importantes encontramos:

 

El congo grande, el torito, el congo reformado, el toro grande, el congolandia, el congo moderno, el perro negro, el toro negro, la gran danza de Barranquilla, el congo caribe, el espejo de carrizal  y algunas provenientes del municipio de Galapa  como son: el congo campesino del Atlántico, el congo tigre de Galapa y el congo grande de Galapa. 

  1. Vestigios agrarios:

Encontramos la danza del garabato la cual posee vestigios de carácter agrario como lo es el “garabato”, elemento utilizado por los campesinos  en  el desmonte observa casi las mismas características  coreográficas y jerárquicas de las danzas del Congo, diferenciándose en el vestuario del hombre, ya que no lleva turbante y pantalón a media pierna (moruno). 

Cabe destacar a esta danza como un fenómeno especial: fue creada por el señor José Therán siendo eminentemente popular, y luego fue vendida al señor Emiliano Bengoechea quien la saca posteriormente en el Country Club, saltando la expresión popular de la base  de la pirámide  a la cúspide, sin sufrir el proceso lógico ascendente  o descendente  de las expresiones populares, desapareciendo por completo de su medio de origen, “la clase popular”.

 

2.    Danzas dramatizadas con relaciones.

 

Estas se caracterizan por tener argumento con parlamento, presentando multiplicidad de temas como la guerra, la defensa ecológica, el sentido agrario, el sentido dramático, etc. Tienen, además un desarrollo coreográfico que por lo general es lineal y su desarrollo musical.

 

Pertenecen a estas danzas:

 

El imperio de las aves, la danza del paloteo (paloteo mixto, el paloteo de Barranquilla, el paloteo pirata) la danza de los negros campesinos, la danza de los coyongos, la danza de los gallinazos (provenientes de Sabanalarga y Soledad) y la danza del caimán.

 

3.    Danzas de representaciones étnicas.

 

Al igual que las anteriores, evocan hechos culturales y del medio que son transmitidos  de generación en generación por medio de la tradición  oral y familiar; no poseen relaciones o versos ni cantos pero su argumentación se expresa  y desarrolla, danzada, a través de un esquema coreográfico  tradicional que puede presentar variantes; con  su interpretación musical  respectiva encontramos, la danza del indio, de trenza, la danza de las farotas, provenientes de Talaigua Vieja (Bolívar) vinculada recientemente al Carnaval.

 

4.    Danzas de carácter cómico.

 

Estas danzas poseen un gran sentido pantomimico, como es el caso de la danza de los micos  y micas costeñas, selva africana, danza de los diablos arlequines, quienes hacen alegorías al tema que representan.

 

5.    Cumbiambas.

 

La cumbiamba, que no siendo una danza de carnaval, aparece en el, presentando variantes coreográficas debido a los desplazamientos en los grandes desfiles  (batalla de flores y gran parada), pero conservando a la vez la tradicional rueda de carácter estacionario; los cumbiamberos, al ejecutar las bailadas, antiguamente salían por las calles a manera de guachernas,    alumbrándose con lámparas de gas, hecho que se realizaba el día viernes de la semana  anterior a la batalla de las flores. Han sido muy famosas las cumbiambas de los barrios Rebolo, Las nieves  y las del Barrio abajo.

 

Entre las principales cumbiambas encontramos: La arenosa, curramba la bella, el cañonazo, la candela, la candela viva, el cumbión de oro, el gallo giro, la revoltosa, la sabrosa, la poderosa de Simón Bolívar, Brisas de Santo Domingo, Vendaval en Simón Bolívar, Cumbión costeño y otros.                                

 6.    Comparsas.

 

El origen de las comparsas es proveniente de los carnavales venecianos, pero al establecerse el carnaval en  América toman características del desarrollo cultural  de ésta, transformándose de acuerdo a las necesidades de expresión local.

Actualmente presentan dos aspectos: uno ajeno a nuestra cultura popular, con tendencia a imitar las elaboradas para los clubes sociales, y otras basadas en la esencia tradicional, dando paso a las nuevas creaciones  que garantizan trascendencia y evolución  de nuestras manifestaciones culturales danzadas; son características de esta clasificación las comparsas: ventoleras de carnaval, fanfarrias del carnaval, contratapas, mestizaje, nacimiento de Palenque, y las representadas por la escuela de la Danza Folclórica de Barranquilla como,  las marimondas y negritas, el cabildo colonial y carnaval.

 

Es de anotar que paralelamente  a estas expresiones danzarias, dinámicas vitales  y esencias del Carnaval  se desarrolla el aspecto social y económico, cualificándose y cuantificándose  la identidad cultural de los moradores populares de la ciudad y generándose, a la vez el trabajo para los  artesanos populares.

 

A pesar de los factores externos influyentes y del desconocimiento de sus contenidos  y formas, se conservan, gracias a la tradición oral y familiar y al celo con que sus generadores e intérpretes hacen de ellas. Siendo signo de garantía  para su continuidad  la participación de jóvenes y niños desde temprana edad.            

 

 

Anterior

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com  

HOME