*
*
*
*
Historia del carnaval 2

Por:  Edgar Rey Sinning

 

 

Los asaltos carnavaleros consistían en grupos de jóvenes quienes entraban a las casas  sin avisar y realizaban bailes sin que el dueño pudiera reprochar tal actitud, ya que formaba parte de las carnestolendas.

 

Los decimeros o pregoneros (letanías) fueron muy importantes en los carnavales anteriores, eran apreciados por los chismes, que recitaban en forma de responso. A través de éstas los curramberos expresan la problemática de la vida social del costeño, en medio de todo ese caos organizado, en medio de la cumbia, la tambora, la parranda, alegría y jolgorio se aprovecha estar en carnaval para manifestar lo que piensan y dicen de sus problemas, denuncias e injusticias del gobierno nacional y de la clase política.

 

Todo el jolgorio y la locura carnavalesca se ordenan a través de la expedición de un documento, donde se expiden normas y se anuncia el inicio del festín declarando que todos han entrado en época de carnaval. Este documento se conoce como el Bando que no es más que un Edicto  donde están contenidas todas las disposiciones que se espera sean aceptadas y puestas en práctica por los barranquilleros y que se lleva a cabo generalmente el día 20 de enero día de San Sebastián. Las empresas también  se preparan para el festín con el montaje de los escenarios. Las expresiones artísticas son el elemento tradicional del carnaval, pero se ven afectadas ya que su lucha por sobrevivir no escapa el ahogo económico y por lo tanto tienen que recurrir al patrocinio a cambio de un letrero o aviso publicitario de cualquier cosa diferente a la comparsa, danza o disfraz.

La organización y los preparativos para las presentaciones en los carnavales se comienzan a hacer desde los meses de julio y agosto, y los sitios destinados para los ensayos y la organización de la danza son las casas de los jefes.

 

Entre las danzas de mayor renombre encontramos “El Congo Grande”, que data desde 1870 con sus variedades los encontramos en los cabildos de negros organizados en Cartagena, ya desaparecidos. El danzarín de congo es el que más se aprecia en el carnaval, ya que encontramos “Congo Negro”, “Congolandia”, “El Congo Grande de Galapa”, “Congo Moderno” entre otros y que mantiene una unidad en lo referente a la vestimenta y otros aditamentos a pesar de las últimas innovaciones.

La danza del “Torito” es el símbolo mayor del carnaval “ñero”, es de arraigo popular especialmente de Barrio Abajo, Chiquinquirá, Rebolo entre otros.

 

Además de estas danzas de origen africano, encontramos otras de génesis indígenas como  “Los Indios Chimilas”, “Las Farotas”, “Los Coyongos     “Las Pilanderas”, “El Hombre Caimán”, “El Caimán”, “Las Cucambas” de origen pocabuyano especialmente de El  Banco (Magdalena) , al igual que “La Tambora” y “El Chandé” con raíces en  la “Depresión Momposina” y poblaciones como Tamalameque, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Talaigua, San Sebastián, etc, son aportes de nuestros nativos.

 

Dentro de toda explosión de creatividad artística y folklórica existe una expresión coreográfica determinante de cualquier carnaval:

LA CUMBIA. Significa el aire de mayor popularidad nacional, es una expresión regada por toda la costa Norte, sobre todo en los pueblos del bajo Magdalena.

 

Como baile y música se encuentra en toda la región y sus versiones rítmicas se diferencian. En el carnaval aparecen las cumbias cienagueras, Soledeña, Sanjacintera, Sampuesana, Banqueta con nombres como “La Revoltosa”,

“La Sabrosa”, “La Arenosa”, “El Gallo Giro” y muchas más.

 

“la cumbia encierra todo un universo sensual caribeño, que es una mezcla explosiva de Africa, España y América, donde entre encajes, donaire y polleras el hombre y la mujer se acompasan  al ritmo del tambor y se entregan sin límites de tiempo al disfrute intenso del baile cuyo único parámetro es el máximo placer”.

Los disfraces son la nota alegre del tradicional carnaval, tienen su origen en las comedias griegas y la antigua Roma.

 

Durante el carnaval siempre ha aparecido un disfraz o comparsa o danza de “Muerte” o también del “Garabato” que tiene orígenes de comienzo del siglo XX por iniciativa de Sebastián Mesura en el barrio Rebolo y con música de “pajarito o Chandé”. Su vida está unida a la familia samaria los Vengoechea. Es sin duda lo que podríamos denominar la danza “macabra”, ya que el personaje central es un esqueleto que va persiguiendo a los vivos.

 

Entre las danzas de Garabato están “Cipote Garabato”, “Garabato del Norte”, “La Danza del Garabato” entre otras.

Otro disfraz es el de “Diablo” que tiene su orígen en la fiesta de “Corpus Christi” y otros más populares como “El Hombre sin Cabeza”, “El Negro Africano”, “Las Negras Bullongas”, “El Chinito”, “La Loca”, “María Moñitos”, “Cantinflas”, “Los Travestis o Maricas”, y el más colectivo y pintoresco del carnaval lo constituyen “Las Marimondas del Barrrio Abajo”  y muchos más.

 

El himno oficial del carnaval de Barranquilla es el tema “Te Olvidé”, grabado en el año 1953 y autoría del maestro Antonio María Peñaloza y a su vez ha servido para acompañar las danzas del “Congo” y del “Garabato”. Sin embargo, el primer himno de los carnavales barranquilleros fue el tema musical “Joselito Carnaval” compuesto y grabado por el maestro Lucho Bermúdez en el año de 1939.

 

Durante la época de precarnaval se arman los escenarios para el disfrute colectivo a través del baile, los que serán visitados durante todo este tiempo por los sectores sociales; cada uno tendrá el suyo; o bien se va a la verbena o al club. La caseta solo se comienza a construir faltando días para el inicio del carnaval, ya que su fuerte serán los cuatro días de fiesta.

 

La Guacherna se presenta desde 1974,  es un derroche de alegría y frenesí durante la noche de precarnaval, donde el objeto fundamental es mostrar las danzas, los disfraces, cumbiambas y agrupaciones musicales que participan en el festín; su fundadora es Esther Forero (la novia de Barranquilla).

 

La “Batalla de Flores” es el acto masivo que inicia las carnestolendas sin distingo de clases. El sábado desde el medio día y a pleno sol comienza el desfile por la vía 40 donde un sin número de participantes se lanzan al recorrido  durante 5 kilómetros de arte y placer.

El domingo de carnaval se realiza “La Gran Parada” desde 1969 por iniciativa de don Alberto Navarro Moreno, quien organizó la realización del desfile artístico, aglutinante de la creatividad e imaginación costeña y “Currambera”.

Desde el mismo momento en que se inicia el período de las fiestas de carnaval nace Joselito Carnaval quien aparece el último día y que con su muerte termina el carnaval.

 

Hasta el próximo carnaval!

 

Atrás

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com  

HOME