*

*

*

*

Historia Musical Costeña  ATLÁNTICO

 

Departamento Del Atlántico

 

 

El territorio del Atlántico estuvo habitado por indígenas de las familias Caribe y Arawak, la tribu más sobresaliente fue la de los mocaná, que se distribuyó por zonas que aún conservan su nombre como Baranoa, Malambo, Usiacurí y Piojó entre otras. Históricamente, se tiene noticia de la existencia del Resguardo de Tubará, cuyo título colonial data del 3 de febrero de 1886, el cual  fue declarado extinguido el 31 de diciembre del mismo año. Los mocaná habitan actualmente en jurisdicción del municipio de Tubará.

 

El Atlántico estuvo bajo la jurisdicción de la Gobernación de Cartagena hasta 1781, cuando empezó a llamarse departamento de Barlovento. En 1821 entró a formar parte del departamento del Magdalena, en 1852 se le denominó provincia de Sabanilla, con capital Barranquilla,  más tarde pasó a formar parte del estado de Bolívar en 1857, hasta que por último, la ley 21 de 1910 creó el departamento del Atlántico con sus actuales límites y con su capital Barranquilla, y cuyo nombre fue dado por el océano Atlántico que baña el norte de Colombia. 

 

Su capital Barranquilla es conocida como la “Puerta de Oro de Colombia”, por ser una ciudad pujante y alegre, ciudad de cuatro puertos (marítimo, fluvial, aéreo y de comunicaciones).  El estudio de la historia de Barranquilla es bastante reciente, de ahí que todavía no se haya establecido el sitio preciso donde la ciudad inició sus albores. Sobre este particular, se manejan tres versiones que, si bien difieren en la localización exacta, coinciden en ubicarla a orillas de los caños, que son la vinculación de los ciudadanos con el río Magdalena; relación que plantea la discusión sobre la vocación portuaria de la ciudad y, en consecuencia, sobre su condición de urbe industrial.

 

La fiesta popular de mayor importancia en el departamento y en Colombia son los tradicionales carnavales de Barranquilla, que durante cuatro días de jolgorio el pueblo currambero demuestra su alegría e imaginación en la conservación de nuestra riqueza cultural, sin duda, un evento majestuoso.

 

La cumbia es el ritmo que más se cultiva en esta región costeña. En los  municipios de Soledad y Puerto Colombia,  se realiza un cada año un majestuoso festival en honor al ritmo insigne de Colombia, en Santa Lucía se realiza cada año el Festival Son de Negros, al igual que los famosos   carnavales de Santo Tomás.

 

Instrumento Tambora

 

 

 

 

 

    I   = Izquierda

 

    D  = Derecha

 

   Patrones Rítmicos de Base a Dos Planos

 

 

Patrón 1                                           Patrón 2

    

Trascripción: Manuel Rodríguez

Diseño Gráfico: Cristina Martínez

 

El departamento cuenta con un total de 23 municipios actualmente, los cuales se enumeran a continuación: Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suán, Tubará, Usiacurí y Barranquilla  (ciudad Capital).

 

Fuentes Referenciales:

Historia básica de Colombia por Javier Ocampo López

Brevario de Colombia Panamericana Editorial

Consejo Regional de planificación de la Costa Atlántica. Corpes. Mapa cultural del Caribe colombiano. Santa Marta 1993.

Ministerio de Cultura. Plan Nacional de música para la convivencia

Fals Borda, Orlando. Historia doble de la costa. 4 tomos. Bogotá: Carlos Valencia editorial, 1986.

List, George. Influencia africana en la rítmica y métrica de la canción y música folklórica de la costa norte colombiana. Revista Huellas, N° 20. Universidad del  Norte. Barranquilla, 1987.

Meisel Roca, Adolfo. Historia económica y social del Caribe colombiano. Ediciones Uninorte, 1994.

 

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com  

HOME