*

*

*

*

Historia Musical Costeña SAN ÁNDRES

 

Departamento De  San Andrés,

Providencia Y Santa Catalina

 

 

Es el departamento más pequeño de Colombia en cuanto a superficie. El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está formado por un conjunto de islas, islotes, cayos y bancos de arena situados en el mar Caribe. Las principales islas son San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos e islotes de Alicia, Bolívar, Haynes, Algodón, Quitasueño, Serrana y Serranilla y Bajo Nuevo, y por un conjunto de cayos entre los cuales están  Roncador, Quitasueño, Grunt, Haynes Cay, Johnny Cay, Rocky Cay, Cangrejo, Casabaja y Albunquerque.

 

Las islas que formaron el archipiélago fueron descubiertas al parecer  por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, cuando navegaba de Jamaica a Costa Rica, aunque otros registros sostienen que fue Alonso de Ojeda en 1510 quien descubrió este territorio.

Durante la época de la Conquista y la Colonia, el Archipiélago fue disputado por España e Inglaterra.

 

Es así como para 1513, la corona española funda la primera gobernación de Veraguas en cuya cabeza estaba Diego de Nicuesa. Más tarde en 1595 los españoles fortificaron la isla de Santa Catalina por su posición estratégica en la actividad comercial del Caribe. Pese a que las islas dependían de la corona española, éstas fueron ocupadas por grupos de diversas  procedencias, piratas holandeses se instalaron en 1626, luego los ingleses en 1629 fundan la primera población llamada New Westminster, mientras los  corsarios ingleses Henry Morgan y Edward Mansveldt, ocupaban  la isla de Santa Catalina como refugio para desde allí poder saquear Panamá y otros puertos del Caribe.

 

Por su parte, holandeses y franceses acosaban con la piratería marítima en busca de riqueza.

 

En 1633, los ingleses optan por traer negros esclavos africanos procedentes de Jamaica y otras islas antillanas,  para propiciar los cultivos de tabaco y algodón especialmente en “Old Providence”. Al crearse el Virreinato de la Nueva Granada, en 1739, el archipiélago y toda la provincia de Veraguas, que cubría el territorio occidental de Panamá, pasaron a depender de aquel.

 

En 1811 dependían del gobierno de Cartagena, que es este año declara la independencia de la corona española, permaneciendo así durante los últimos años de la colonia y primeros de la República. Las islas pasan a ser administradas por la nación en 1832 como Territorio Nacional. Más tarde, mediante la ley 52  de octubre 26 de 1912, se crea la intendencia nacional de San Andrés y Providencia.

 

En marzo de 1928, el tratado Esguerra-Bárcenas, determinó los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, reconociendo la soberanía colombiana sobre el archipiélago. Para 1953, las islas son declaradas puerto libre, tratando de impulsar la economía nativa. . Finalmente, bajo el amparo de la Constitución Política de 1991, mediante su artículo 310, se les dio categoría de departamento con el nombre de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Aunque la dominación española impuso el idioma, gran parte de los habitantes nativos hablan también inglés por la ascendencia inglesa y jamaicana, su dialecto propio es un inglés criollo y no  el  Patois (Patuá). La población del archipiélago es en su mayoría de raza negra. La vida del archipiélago ha tenido cambios sustanciales en los últimos 40 años  debido al régimen de puerto libre, pues muchos emigrantes de varias latitudes se han establecido aquí desplazando laboralmente al nativo.

 

En la música se destacan ritmos de influencia anglo antillana, es el caso del Calypso, la Juba, el Top Dance y el mento. Además, danzas y aires europeos como la quadrille, que son parejas de baile de ritmos de salón como el Waltz, mazurca, minué, galop, etc, la Polka y  el Schottish.  El Reggae ha tenido mucha acogida en los últimos años en las islas, al igual que el Ragga y la Socca. Las fiestas más populares son el festival del coco y el festival de la Luna Verde o (Green Moon) en el mes de abril.

 

Fuentes Referenciales:

Historia básica de Colombia por Javier Ocampo López

Brevario de Colombia Panamericana Editorial

Consejo Regional de planificación de la Costa Atlántica. Corpes. Mapa cultural del Caribe colombiano. Santa Marta 1993.

Ministerio de Cultura. Plan Nacional de música para la convivencia

Fals Borda, Orlando. Historia doble de la costa. 4 tomos. Bogotá: Carlos Valencia editorial, 1986.

List, George. Influencia africana en la rítmica y métrica de la canción y música folklórica de la costa norte colombiana. Revista Huellas, N° 20. Universidad del  Norte. Barranquilla, 1987.

Meisel Roca, Adolfo. Historia económica y social del Caribe colombiano. Ediciones Uninorte, 1994.

 

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com  

HOME