*
*
*
*
Pacho Galán

 

Por: Luis Ramón Garcés Herazo

 

 

Volver a Personajes

 

 

 

 

Pacho Galán (Francisco De Asis Galán Blanco).  Nació en Soledad (Atlántico, el 4 de octubre de 1.909) hijo de Adolfo Galán y de Teresa Blanco. Hizo sus estudios en el colegio Biffi de Barranquilla, sintiendo desde niño su afición por la música. Secretos que aprendió, con el profesor Pedro Briava, quien le enseñó a tocar la trompeta, luego de las iniciales nociones de su abuelo, Manuel Galán, quien dirigía una Banda musical en su pueblo. Además, influyeron en él: Luis lastra, y el sacerdote Julio Rodríguez.

 

Pacho Galán, comenzó en la banda departamental dirigida por Luis F. Sosa, quien a la vez tenía su orquesta, "Atlántico Jazz Band", dirigida por Guido Perla y el pianista Luis Alfonso Mesa, en la cual actuaba Briava. Desde temprano, se distinguió por sus aptitudes y ganó un concurso patrocinado por el sello argentino "Odeón", al componer el porro: "A la carga", en homenaje a Jorge Eliécer Gaitán, grabado por la orquesta de Eduardo Armani.

 

A la edad de 15 años ya hacía parte de la orquesta de Pedro Rolón (trompeta y guitarra), creando su propio grupo, 'Orquesta Pájaro Azul". Actuó con la Banda de la Policía y se unió a la orquesta de Ramón Ropain, para independizarse después, creando: “Lo blanco y lo negro", y “La lira del Atlántico". Fue componente de la orquesta Emisora Fuentes de Cartagena, en reemplazo de Lucho Bermúdez. Posteriormente, regresó a Barranquilla para dirigir la orquesta: “Jazz Band" junto con Tito Zabal y colaborar, en la conducción de la orquesta "Almendra tropical".

 

En 1.954 se dirige a Medellín con Ramón Ropain, cuando allí existía una competencia radial descomedida. Lo que se hacía extensivo a las cuatro fábricas de discos, que se hallaban en la búsqueda de veteranos consagrados o nuevos intérpretes de música, que incursionaran novedosamente en el ramo, para conseguir así la fama y el prestigio.

 

Presenta ante Luis Uribe Bueno, ex-bajista de Lucho Bermúdez y directivo de Sonolux, el ritmo de merecumbé (merengue y cumbia) y lanza: “Ay cosita linda", que fue un éxito total. Después vinieron: El bombón, “Hay que bailar merecumbé", "El monito" y "Fruta sabrosa". Curiosa mención merece: "Ay casita linda", que, en un principio, no tuvo letra; pues, se grabó sólo como instrumental. Además, Pacho no tenía orquesta, sino que se reunieron algunos músicos  costeños, que vivían en Medellín, otros de Ropain y “prestaron" a Bobby Ruiz, vocalista de Bermúdez para el resto de las grabaciones. Colaborando también, los barranquilleros: Humberto "Chichi" Meyer y Alberto Alzamora. Creemos, que hasta el mismo Lucho intervino con su inconfundible clarinete, pues, alcanzamos a escucharlo, en los primeros discos del Galán.

 

Hecho lo anterior, en 1.955, Pacho Galán organiza su orquesta para atender un jugoso contrato en el Club Cartagena y en 1.956 se graba otra versión de Ay Cosita Linda, con la letra interpretada por: Emilia Valencia y coros de Tomasito Rodríguez y Orlando Contreras (homónimo del Cubano). Ya antes, había surgido una versión, con letra de Mario Clavell (bolerista clásico; El chansoiner de América) quien lo grabó con la orquesta de Don Roy en Buenos Aires; luego aparecieron las grabaciones de: Carmencita Pernett (barranquillera) con Rafael de Paz en México; la de Fajardo y sus Estrellas; la de Los jóvenes del Cayo; la de Bovea y sus Vallenatos; la de Miguelito Valdés; la de Carlos " Argentino" Torres con la Sonora Matancera y la del norteamericano Nat King Cole. Incluyendo, la de Rubén Márquez, que en México graba, en un sólo disco: Ay cosita linda y "El merecumbé", con la voz de Betty Meléndez ("La gitanilla"), cantante colombiana, residenciada en el país azteca.

 

Pacho Galán, publicó un LP. de merecumbés y porros interpretados por solistas -instrumentales y fue creador del "Ritmo pa", del tuquituqui, del bambugai, (bambuco -gaita), del mece-mece y del chiquichá; sólo éste último con alguna ligera y breve connotación popular. Efectuó giras por los Estados Unidos y varios países latinos, donde aún recuerdan con agrado, sus magníficas interpretaciones.

 

Agregamos, que en los albores de 1.956, Pacho Galán creó y grabó con Su orquesta, un merecumbé llamado, "Que viva el frente civil", dedicado al Dr. Guillermo León Valencia, candidato presidencial de la época, en homenaje al nuevo sistema político que se imponía, en ese entonces, después del gobierno de Rojas Pinilla. Su música, ha sido grabada por diversas orquestas famosas, como las de: Tony Camargo, Rafael de Paz, los hermanos Castro, José Fajardo, Miguelito Valdés, Billos Caracas Boys, Los melódicos, Sonora matancera, Los jóvenes del Cayo y Tony Tejera.

 

Por ésta orquesta, han pasado connotados vocalistas, entre ellos: Víctor Piñeros y Joe Urdaneta ( ex -Billos Caracas boys), Sarita Lascarro y Olguita Galán, Estercita Forero, Elías Paz, Gabriel "rumba" Romero, Jairo Likasale, Mario Gareña; el "negrito" Barrios, famoso en México, Cuba y Venezuela; Bob Toledo, Remberto Brú, Fernando Barceló, Joaquín Noguera, Abel García y Alí Pérez, su hijo adoptivo. Quien con Armando Galán su hijo carnal, continúan en la brega por sostener la vigencia musical de su padre, cuyo legado será imperecedero y constante para los colombianos. El maestro Pacho, falleció el 21 de julio de 1.988.

 

Entre sus más conocidos éxitos, podemos citar: Noches de Caracas, El monito, Cara sucia, Tú no soplas ya, Cayetano viene, Si mi negra, Mujer celosa; Ay que ríco amot, Ay cosita linda, grabados por la Sonora Matancera; Pájaro del monte, Caracoliando, Atlántico, Tico Noguera, Quiero amanecé (de Raul Saladen) , El brazalete o La butifarra de Pacho; Marquitos Vanegas, El ramillete, Viento verde, Quemaron el muñeco; Mario Jimeno y Boquita salá, grabados por la orquesta Emisora Fuentes. Muchas orquestas venezolanas, han grabado, preferencialmente, la música de Pacho Galán, entre ellas: Los melódicos y la Billos Caracas boys.

 

Volver a Personajes

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com  

HOME