*

*

*

*

CARACTERISTICAS DE LAS RAZAS NEGRAS

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS RAZAS NEGRAS

Por: Luis Antonio Escobar

Tomado del Libro LA MÚSICA EN CARTAGENA DE INDIAS

 

 Vale la pena dejar algunos detalles sobre las diferentes características de los negros que llegaron a Cartagena. Volvemos a citar al Padre Sandoval.

 

 "Los Mandingas son innumerables por estar esparcidos por todos los reinos y saber casi todas las lenguas. La señal mejor para conocerlos es que tienen las orejas agujereadas y son más señoriales y dispuestos que los angolas y congos.

 

 Los Viáfaras hablan comunmente una lengua más o menos elegante, aunque tienen entre sí reinos muy diversos y extendidos. Entienden otras lenguas. Una señal distintiva es que tienen un círculo que les ciñe el vientre.

 

 Los Yolofos, Berbefíes, Mandingas y Fulos, suelen de ordinario entenderse entre sí aunque las lenguas y castas son diversas por la gran comunicación que tienen a causa de haber recibido todos la secta de Mahoma. Hay mucha dificultad para convertirlos.

 

Otros llaman naturales y son nacidos y criados en la misma isla de Cabo Verde y bautizados niños, así como acá los criollos a los nacidos y criados en nuestras tierras, y en ellas niños recibieron el santo bautismo...

 

Los negros de la isla de Santo Tomé, que es como el puerto de donde salen navíos para la esclavitud de los negros, son de menos ley que los de los ríos de Guinea, pero de mayor aprecio y valor que los angolas y congos y para mayor trabajo, resisten más las enfermedades, no son tan pusilánimes ni huidroes.

 

Grupo  Son de Sexteto Palenquero

 

 A Cartagena de Indias llegaron muchas razas, idiomas y culturas negras. La belleza de sus cuerpos, danzas, razas y costurnbres, constituyen verdadera riqueza y orgullo de Colombia.

 

Las castas que de ordinario traen de aquellas partes, son ardas o araraes, que todo es uno, lucumíes, caravaríes, etc,. Estos últimos son innumerables que no se entienden unos a otros. Tienen una especie de lengua propia que llama lengua de Santo Tomé, mezcla de lenguas africanas y portuguesas. Estas naciones se conocen de ordinario por las señales del rostro y del cuerpo.

 

Los popós se señalan un arco y flechas que les ciñen las sienes por ambas partes y lados saliendo la flecha de la parte de los ojos hasta las orejas. Los ardas tienen variedad de señales.

 

Los lucumíes agujerean la ventana izquierda de la nariz sin otra señal. Los lucumíes chavas, tienen todo el cuerpo pintado y en medio de la frente un óvalo, y así todas las otras razas".

 

Y no más señas y características que sí sirven para darnos a entender qué inmensa variedad de culturas llegaron a América, principalmente, vía Cartagena de Indias.

 

Se calcula en quince millones los esclavos negros importados a toda América, incluyendo los introducidos por Francia en Santo Domingo.

 

A Cuba los ingleses transportaron entre 1779 y 1819 cerca de trescientos mil, de los cuales murieron en el camino 50.000, según Ricardo Cappa en sus "Estudios Críticos acerca de la dominación española en América".

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com

HOME