*

*

*

 

LA SALSA 2 (La Salsa Erotica)

 

Por:  Tommy Muriel  de Oasis Salsero

 

 

 LA SALSA ERÓTICA

 

Lo erótico en la salsa entra de manera subliminal. Y, al igual que lo romántico en la salsa, lo erótico no necesariamente empezó en los 80's. El erotismo en el caribe, literalmente, siempre ha estado asociado con el ritmo de bolero . Por lo que no debe de ser sorpresa que lo erótico en la canción caribe en sí haga su debut en un bolero. Tan temprano como en los 60's, el propio Cheo (aún miembro del sexteto de Joe Cuba en ese entonces) sugería lo erótico desde uno de sus boleros más memorables, "Quisiera Tener.

 

Dentro de la salsa propiamente dicha, posiblemente el primer ejemplo contundente de erotismo a nivel de letras lo ofrece el  astro de la canción Bobby Capó, quien compone el tema "Sale El Sol (Dormir Contigo)" para el eterno Sonero Mayor Ismael Rivera (quien estrena el tema en vivo el 24 de mayo de 1974 en el Carnegie Hall, como parte del show de las estrellas de los sellos Tico y Alegre, concierto que fuese editado en disco al año siguiente). Esta fue parte de la letra que canto Maelo:

 

«Sale el sol; mis ojeras hinchadas. Noche desorbitada por culpa de tu amor.

Cae el sol... y es la misma tragedia. Y tú no la remedias...

 

...porque estarás formando lazos no conmigo y yo pasando solo tanto frío.

Estarás en otros brazos, no en los míos. Y yo anhelando dormir contigo.»

  

Años mas tarde, en el tristemente recordado disco "Cross Over" (1979) de la Fania All-Stars, Rubén Blades también coquetea con esa onda, pero desde el montuno y no el bolero.

Al año siguiente, la Fania repite el coqueteo con lo erótico en salsa en el disco "Commitment" (su regreso triunfal a la salsa luego de la debacle intentando competir con el disco music en el álbum anterior), pero en el tema "Cuando Despiertes." Lo irónico del caso es que este tema lo canta nada menos que la mismísima Celia Cruz:

«(...) Aunque tú quieras olvidar y hacerme creer que para ti soy una más, ábreme bien tu corazón para disfrutarlo otra vez.

Cuando despiertes y el sol nos queme, desearé mantener la llama ardiendo. Que me repitas las cosas bellas... ay, dímelas, que esta noche quiero amar.»

 

Brinquemos ahora a los 80's, que es cuando las Playboys empiezan a hacer estragos en la salsa. Irónicamente, quien primero trae lo erótico al ruedo de manera explícita lo es Luis" Perico "Ortiz, de la mano de su cantante en ese entonces, Roberto Lugo.

 

Lugo compone el bolero "Mas Amor," donde la letra más gráfica no puede ser sin atravesar la barrera de lo permisible en radio:

 

«Acércate... no llores más, que no es pecado lo que vas a hacer.

Acércate... te voy a amar... y convertirte en mujer.

Acuéstate... desnúdate.. que en un segundo de dolor tu pedirás que te ame mucho más, gritando de placer. Unidos de piel a piel.

Más amor... tu me pedirás mucho más amor.

Más amor... un segundo de dolor convertido en el placer.»

 

La intención de Lugo con este bolero no era tan pretenciosa, pero el tema causó furor y controversia, principalmente por lo gráfico de la letra. Esto fue en 1982, mucho antes de la explosión y explotación a su vez, de lo sensual en la salsa (y el disco donde aparece este tema lo es "Sabroso," primero de Perico para su propio sello Perico Records luego que su primer sello, New Generation, se fuera a pique, siendo adquirido por Top Ten Hits, TTH). Pero el binomio de Perico y Lugo no repiten el intento.

 

Al año siguiente (1983), una modesta orquesta con sede en Miami bajo contrato con Fania Records pegaba en grande: Orquesta Inmensidad. Bajo el mando del pianista Raúl Gallimore y con Roberto Blades, hermano menor de Rubén Blades, como cantante principal y gancho de promoción de la orquesta, graban su segundo disco, "Alegría," del cual pegan en grande dos temas: "Lágrimas," el hit que hasta cierto punto consagró al menor de los Blades , y "Lo Siento Mi Amor," en la voz del pianista Gallimore y el primer tema que, desde la salsa propiamente dicha, aborda lo erótico:

 

«Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo... que mi cuerpo no tiembla de ganas al verte encendida...»

 

Chaney, dentro de su estilo, también abona al "culto" re-grabando en salsa el tema "Te Voy A Estrenar," con Eddie Santiago en la parte vocal, como parte de ese mismo segundo disco que ya mencionamos en la sección anterior:

 

«Hasta aquí he podido aguantar, pero ya no habrá adiós sin mil abrazos.

 

Esta noche te voy a estrenar y a beberme tu amor de un solo trago.»

 

 Ahora, vamos a darle "fast forward" a este cassette y paremos en 1986. Para ese entonces (y con Fania de capa caída y gastando los últimos cartuchos con Inmensidad y el último de los cantantes franquicia del sello, Hector Lavoe), ya Top Hits Records (TH), sello independiente establecido a finales de los 70's y ahora con un catálogo impresionante, era el sello dominante en la industria de la salsa.

 

 Para este sello grababan caballos como Oscar, Olivencia, Rosario, La Solución, Raphy Leavitt y La Selecta, Dimensión Latina, Andy Montañez, Paquito Guzmán, Marvin Santiago y ahora Frankie Ruiz como solista, y recién se expandían hacia otros mercados con figuras como Danny Rivera (quien también le entró a la salsa desde su estilo) y hasta un cubano hasta entonces solo conocido por su composición "Soy" para la Charanga 76 y por ser el marido de la baladista Lissette: Willie Chirino, quien para ese entonces trataba de colarse en la salsa (lo pop vendría después, cansado de intentar pegar sin éxito en Puerto Rico... de hecho su tema "El Artista Famoso" recoge a manera de parodia su odisea por ser alguien en Borinquen, a pesar del éxito de Lissette por estos lares).

 

 Y es precisamente TH quien se corre el riesgo con Eddie Santiago, quien recién abandonaba Chaney para probar suerte como solista. Surge entonces un disco extraño que cobrará notoriedad: "Atrevido y Diferente."

 

Utilizando como gancho un tema particularmente fiel al título del disco (atrevido y diferente), "Tu Me Quemas," Santiago toma al mundo salsero por sorpresa... en más de una manera: el arreglo, para una orquesta de tres trombones, era particularmente frío y hasta bobo, pero lo suficiente aceptable como para no opacar a Santiago, quien no era tan espontáneo como improvisador y tampoco tenía una gran voz (una orquesta grande y arrolladora o unos trombones bien trepados y "explayados" a lo Willie Colón o La Perfecta de Palmieri se lo hubieran llevado por el medio, como ocurre en casi todos los discos que le conocemos a Jerry Rivera como "salsero," donde la orquesta siempre le queda grande... pero al menos Eddie nació en la salsa, mientras que Jerry, como veremos, fue un mero producto de mercadeo que llegó a la salsa, como el propio Eddie Santiago, en el momento preciso).

 

 Pero la osada letra cayó como un balde de agua fría en momentos en que la salsa, a pesar del palo que dio Palmieri un año antes con su clásico "Palo Pa' Rumba," el cual ganó merecidamente un Grammy, necesitaba un despertar del estancamiento musical que ya comenzaba a ahogarla inmisericorde mente:

 

«(...) Dos desayunos, señor, para la suite 911. No dude usted si al llamar solo el silencio responde.

 

Es que estamos amándonos... en la piel sepultando penas. Y es que tu encierras tanto amor en tus venas.

Tu me quemas...»

 

De ese disco también pega en grande el tema "Que Locura Enamorarme De Tí." También se encuentran temas que van desde lo sublime hasta lo ridículamente morboso, como el caso de "Quiero Amarte En La Yerba" De nuevo se empieza a hablar de millones de discos vendidos, cifra que se escuchó por última vez cuando Willie Colón y Rubén Blades grabaron su clásico "Siembra" en 1978, todavía el disco más vendido en la historia de la salsa (no podemos dejarnos llevar meramente por los millones en dinero recaudado entre éste, el disco que ahora nos ocupa de Eddie Santiago y "Perspectiva" de Gilberto Santa Rosa, por mencionar 3 ejemplos obvios, dada la abismal diferencia en precios: un LP en 1978 nunca costó lo que cuesta un CD hoy día o lo que costaba en 1990 cuando el disco de Santa Rosa sale al mercado).

 

 Pero "el flaco explosivo" Santiago no durará mucho comiendo solo. En una movida a todas luces obvia, TH pone a Frankie Ruiz a competir directamente con Santiago en la onda erótica a manera de prueba. Efectivamente, Ruiz (quien tiene más recursos, más calle y mucho mejor registro vocal que Santiago) no solo iguala, sino que supera la marca de "Atrevido y Diferente" con su segundo disco como solista, "Voy Pa' Encima" (1987). Aquí temas como "Quiero Llenarte" y "Desnúdate Mujer" dan una idea de lo que está pasando, aunque todavía se puede respirar algo pueblerino en temas como el que da título al disco.

 

 También en 1987, cuando TH y la disquera venezolana Rodven se fusionan creando TH-Rodven, Santiago repite la dosis con su segundo disco, "Sigo Atrevido," del cual pega en grande el tema "Lluvia," no el mismo que grabaran Willie Rosario y Louie Ramírez, sino otro del baladista Luis Angel.

 

Todo un éxito en ventas también y motivo para que, a pesar de todos sus defectos habidos y por haber, se convierta en referencia necesaria a la hora de detallar la historia de la salsa. Para bien o para más mal que bien, pero hay que mencionarlo.

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com  

HOME