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Pacífico Colombiano

Por: Leonidas Valencia Valencia

 

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En la música afro del pacifico colombiano rara vez ó casi nunca  toca un tambor solo,  salvo el caso que este acompañe grupos de cantaores en momentos de chabacanería a falta de los otros  instrumentos  en ese momento, en casos íntimos individuales mas para aprender  que para deleitarse y deleitar a otros,  a veces en su soledad se acompañan canciones con tambor, ó teclas de marímbula, aunque para el negro esa recreación no es propiamente música sino un nuevo adiestramiento o pasatiempo en la música del Pacifico Colombiano los tambores constituyen un elemento apreciable del repertorio regional, el tambor es el rey, tiene rango tanto rítmico como melódico, ya en la música amulatada ó blanqueada (Parte del Pacifico Norte), es cuando el clarinete, el saxofón, la flauta  y  otros  instrumentos de vientos vienen a veces a sustituir al solista cantaor y a florear sus improvisaciones (Nuevos formatos).

 

En el  Pacifico el formato “CHIRIMÍA”  presenta una conjugación con sonoridad mineral, vegetal (Madera) animal de los cueros y humana de las voces, consiguiéndose  una integración de todas las potencias frente al criterio mágico de la percepción (Platillos- mineral) (Tambora – clarinete – cununus – guazá – vegetal)  (tamboras (cueros) animal y (voz - humana) esta integración se presenta del cruce y choque de dos culturas  la Europea y la Africana en América, siendo pues esta fusión instrumental un hecho que da nacimiento a nuevas técnicas  y rasgos estilísticos en las músicas del pacifico colombiano.

Observamos en los grupos de “Marimba” del pacifico que la melodía del canto  y el ritmo del tambor con frecuencia van cada uno por su lado y que a veces cada tambor ejecuta  un rítmico obstinato por su cuenta para balancear la parte cantada, el cual ocasiona una rítmica heterofonía que hace  bastante difícil para otros de otras culturas  la debida apreciación de su naturaleza musical, en la ejecución de currulaos observamos que se presentan amalgamas de compases por ejemplo cuando la marimba es ejecutada por dos músicos quien ejecuta el “BORDONEO” ó base ritmo armónica su compás es ternario (3/4) y el primo ejecuta a (6/8) ó binario el guazá cuando realiza variaciones rítmica cambia de compás (3/4 – 6/8)

 

En el pacifico norte encontramos el formato CHIRIMÍA, con instrumentos Eurooccidentales (BLANQUEADOS) como el clarinete, bombardino, redoblante, tambora y platillos, con este formato se amenizan las fiestas de los pueblos, se acompañan grupos de danzas, alumbramientos, con la percusión se acompañan los chigualos ó gualies si hay en el medio, siendo esta música netamente  instrumental sin voz humana, dentro del proceso de avance el negro del pacifico compone muchos versos, coplas, sonetos, décimas y cantos propios del medio con bases rítmicas propias y otras influenciada y apropiadas a su manera, códigos percusivos de la región, es como aparece la chirimía cantada, primero con acompañamientos inciertos ó inadecuados ya que obligaba  y obliga al ejecutante  melódico a conocer las tonalidades respectivas  y movimientos funcionales armónico melódicos.

 

Encontramos en el pacifico muchos bailes de origen europeo que en ese gran periodo de cruce de información indirecta o informal se dieron y hoy están erigidos en el Pacifico Colombiano entre los principales bailes o danzas, tenemos: La Jota, La Danza, Contradanza, Marzurka, Polka, Pasillo, Vals, entre otros de menor cultivo en nuestra región y vemos características especiales y propias de estos bailes como son los ochos, los arrodillados, los saludos, los agarraos, proliferación de círculos, baile por parejas, vestidos de varias piezas, adornos, vistosos de parejas y parejos, mucha delicadeza y alta estilización al realizar los pases coreográficos de manera simétrica y sincronizada con la música, estas características y coreografías fueron observadas por los negros esclavizados en las plantaciones, casas grandes de los asentamiento mineros en las fiestas caseras de los amos de donde aprenden los negros de la servidumbre que practican con los demás negros en tiempos de descanso o de encuentros para el esparcimiento o tiempos de goce y descanso obsequiado por los amos, de este modo y forma aparece la Jota, Danza, Contradanza, Polka, Mazurca, vulgarizada o interpretada por los negros esclavizados que perviven en el Pacifico que ha sido apropiada y, forma parte del Acervo Cultural Folklórico de la región, creación que nace del choque cultural en donde unos dominan y otros son sometidos, la funcionalidad de estas danzas recae en los bailes rurales en donde el campesino se divierte y enseña a las nuevas generaciones que tienen que aprender observando a los mayores los movimientos, ademanes, zapateos, gritos y juyerías propias del negro contento en diversión.

 

CONJUNTO DE CHIRIMÍA Es un formato musical propio del Pacífico Colombiano con unas características claras que resaltan  en su conformación, presentando  la fusión de instrumentos musícales propios o autóctonos y otros influenciados, siendo el corazón del formato LA TAMBORA del negro del Pacífico y la apropiación del aereófono CLARINETE de la cultura euro occidental, pero para entender esta denominación o nombre, es preciso saber que “LA CHIRIMÍA” es un aereófono primario ó de culturas primitivas que lo traen o trasladan los Españoles a América, más su origen es Árabe, siendo trasplantado por los “MOROS” a Hispania en los siglos de dominación con dimensiones aproximadas entre  40 y 42 cm. de longitud,  con agujeros y boquilla fija, construido en barro como instrumento arcaico y barroco; con las llegada de las bandas militares  América  se obtiene la presencia del clarinete, redoblante  y platillos, en donde  se observa  estos usos y se experimenta; el negro comienza a tantear con el clarinete con guías de sacerdotes que poseían conocimientos musicales y en este largo proceso logra  algún dominio no muy estilizado pero sí con definiciones  melódicas  y traduce sus creaciones o inspiraciones a través  de este instrumento que irrumpe el proceso de los formatos de la flauta de la hoja de platanillo, flauta de carrizo, flauta de hoja de millo y se mete hasta con las voces quienes llevaban la melodía, por su expresión, sonoridad y posibilidades extensas para la interpretación  de melodías se enrumba el proceso del nuevo formato llamado CHIRIMÍA que se compone un instrumento típico:  autóctono como lo es TAMBORA y de tres  influenciados como son el REDOBLANTE Y PLATILLOS con construcción artesanal y rudimentaria replicando los vistos en las bandas militares con material del medio o regios y el aéreofono clarinete descritos organográficamente, así:   

Esta es la conformación de la chirimía  clásica tradicional, este formato  sirve para amenizar las  festividades religiosas ó patronales (Bailes, misas, procesiones, alumbramientos y demás diversiones en general  en donde el negro de la parte norte del Pacífico desarrolla y  expresa a través de este formato, músicas propias e influenciadas como Abosaos, aguabajos, Sainetes, Tamboritos, Sones, Porros, Chocoanos, Bundes, currulaos instrumentales sin  voz, saporrondones, entre otras y otras músicas influenciadas como mazurcas, polkas, jotas, danzas, contradanzas, pasillos, stross, foxtross, Etc., este  formato permite un desarrollo progresivo de las músicas del Pacífico, a demás de los formatos simples como combo, timba y sexteto enriquece su conformación instrumental con la clave, el cencerro o campana, bongoes, Etc.

En su proceso  de crecimiento e innovación  permite el ingreso de otros instrumentos de viento, inicialmente el fliscornio, bombardino ó cobro que cumple funciones básicas de acompañamiento  ritmo armónico, los saxofones como segunderos ó acompañante melódico o adornantes, se presentan casos de chirimías a dos y tres clarinetes excepcionalmente, en este movimiento de expansión y elasticidad toma la voz de la timba  y el sexteto y crece el formato con el nombre de CHIRIMÍA CANTADA consolidándose este agregado Yuxtapuesto surge  la necesidad  del acompañamiento armónico con mayor ahínco de la voz, introduciéndose hoy en día el bajo electrónico, teclados, guitarra, congas o tumbadoras, dando nacimiento a la CHIRIMÍA ORQUESTADA que tiende a popularizar  el formato con fines comerciales al vestirla para entrar en los estándares de la música logogénica  eurooccidental en dialogo con la patogénica de la expresión  emotiva, alegre y picaresca del negro del Pacífico Colombiano, la chirimía ejecuta aires ó músicas  propias y de otros contextos condicionándolas a ese estilo  de ataque y expresión fuerte de la patogenia musical Afro que posee factores o elementos arraigados que son imprescindible  en la ejecución de las músicas  como lo es la “IMPROVISACIÓN” o variaciones que muestran la versatilidad y virtuosismo si así puede llamarse del ejecutante de viento (Clarinete) en el bloque percusivo se presentan improvisaciones ó variaciones rítmicas de corta duración o constantes en el desempeño percusivo de estos instrumentos, sencillamente en el desarrollo de una pieza musical se define la melodía por parte del  instrumento cantante (Clarinete), una vez desarrolla de la melodía que en su mayoría son Bimembres o de dos períodos se cae  en la improvisación respecto al desempeño melódico, con acompañamientos por bloques ó desplazamiento arpegiados con rasgos acentuales predeterminados ó instituidos, en la improvisación se desarrolla el potencial musical del ejecutante (Habilidad, destrezas, gusto musical, ataques, fuerza y resistencia) la chirimía clásica acompaña rituales con el instrumento de viento en ocasiones el bloque percusivo sin los aerófanos acompaña Gualies ó chigualos y otras manifestaciones cantadas y en el caso de acompañamiento musical de algunos  bailes no participan los aerófanos (MINA), ver ejemplo.  La chirimía  presenta en su accionar y desenvolvimiento  una similitud  replicada con las bandas de “JAZZ AFROÁMERICANO”, mostrando el ejecutante  la interpretación de unos caracteres según el estado de ánimo en el momento y, conceptos reseñados (Asperezas, gravedades, afinaciones altas, rangos y registros  desproporcionados, alteraciones instrumentales, entre otras, y difiere de fondo, difiere por el grado de conocimientos musicales presentándose una dualidad en cuanto a la “Técnica” y lo rudimentario, entre estilizado  y la capacidad  de interpretar lo  que se siente, entre lo aprendido  y lo practicado entre el saber académico y el saber tradicional (Experiencia).

Hoy en día, en la ciudad encontramos el formato musical chirimía conviviendo en todas sus formas así:   

  1. Chirimía clásica  tradicional

  2. Chirimía cantada

  3. Chirimía  orquestada

Y sus instrumentos son los siguientes: 

 a)  CHIRIMÍA TRADICIONAL

b)  CHIRIMÍA CANTADA

c)  CHIRIMÍA  ORQUESTADA

En algunos casos  se utiliza la trompeta en (Bb) para adornos ó cantos  cortos por bloques.

Es preciso anotar que en bailes populares, fiestas caseras la chirimía clásica se presenta con el jazz palo de mucha aceptación en los bailes de campesino ó rurales, quedando el formato así:

La chirimía goza de popularidad en la región y es el formato que tiene mayor proyección de los formatos musicales del Pacífico, toda vez que ha tomado ó absorbido en su máxima expresión la hibridación y por ende su crecimiento, gracias al cruce logo patogénico mostrado en las músicas interpretadas por este importante formato musical del Pacífico Colombiano, que seguirá creciendo de la mano con sus elementos BÁSICOS INICIALES manteniéndose una armonía y convivencia entre los primarios y secundarios ó instrumentos  de reacomodo.  (Ver Fig. ilustrativa).

 

LA FLAUTA DE CARRIZO: Es un aereófono travesero que se construye de una caña de la región pacifica con mucho parecido a la caña del bambú y que tiene como característica ser fibrosa por dentro y de fina textura, existen de diferentes dimensiones, según el constructor, hoy día poco se usan en algunas zonas por escasez de material ha adoptado otros materiales como el tubo (PVC) para su construcción y metales para su fabricación, compuesta por un tubo de madera con un agujero en la parte superior, que toma el nombre de Boca ó Borde para insuflar el aire, para producir el sonido y seis agujeros más para las diferentes posiciones ó manejo frecuencial de las diferentes melodías y una abertura en la parte inferior que toma el nombre de orificio de salida del sonido, con mucho  éxito antes que los negros del pacifico conocieran el clarinete euroccidental, quien provoca en cierta forma el desplazamiento de esta flauta viéndose relegada y en riego  de extinción por su ineficiente uso.

 

FLAUTA DE HOJA DE PLATANILLO: Es un aereófono de fácil construcción, ya que se toma la hoja biche de la mata del platanillo al doblarla y darle forma cónica, tomando la parte superior del cono como boquilla u orificio de filtrar el aire y sostenida en su parte inferior por una vara ó varilla de amarre de la figura cónica de la hoja, se obtuvieron melodías para tocar en algunos sextetos al lado de la firolina o dulzaina, se trabajo con esta flauta primitiva y vegetal (Hoja) antes que el carrizo y a la par con el carrizo, hoy día desplazada y extinguida más por experimentación se puede retomar esta practica para analizar su tímbrica y su tono, ya que existe la planta del platanillo y el talento humano para la experimentación del fenómeno producido en dichas épocas la flauta de hoja de platanillo ó “FLAUTA DE PLATANILLO”

 

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MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com

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