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Pacífico Colombiano

 

Por: Leonidas Valencia Valencia

 

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EL BAILE DE SAINETE: ES uno de los bailes que se deriva del baile Abosao ó Abose, no posee una coreografía predeterminada, es un baile colectivo que se usa en pasacalles y procesiones para cantarle y bailarle a los santos en sus festividades, las letras son dedicadas a sus santos, utilizado con frecuencia en los “BATIDOS DE SANTOS” en algunos pueblos se usan los Sainetes cantando en los alumbramientos y se recorre con algún santo dentro del lugar de dicho ritual, como la mayoría de las músicas afro son de forma Antífona o responsorial, un grupo pregunta y otro grupo responde, sus frases, tanto de pregunta como respuestas son muy cortas y directas con el motivo de celebración, el baile netamente colectivo consiste en rodear al Santo o acompañarlo bailándole, tocándole, usando pañuelos, banderas que son batidas en honor al santo, el grupo se mueve con varios pasos hacia delante y varios pasos hacia atrás, así pues el avance con el Santo es lento  y en las entradas de las Iglesias, se dan vueltas en círculos bailando y batiendo el santo por periodos largos, se le habla al santo de manera fuerte y en voz alta.

 

SAPORRONDÓN: Es un baile dinámico en donde se escenifican movimientos zoomorficos, lúdicas ó juegos propios y espontáneos de los negros con características imitativas en donde se exhiben flexiones, corporales, enganchadas, brincos, saltos cortos, y agachados, se presenta el cruce entre parejos no se practican los agarraos, la coreografía es sencilla de poca duración y repetitiva, en cuanto al vestido los bailarines usan trajes típicos de las faenas diarias, sombreros de paja ó gorros de cabecinegro, consigo llevan elementos de trabajo vasijas en algunas casos como Bateas, palos, almocafres, barras y barretones, mates (Elementos de trabajo minero) también machetes, pantalones amarrados con cabuyas o bejucos, pantalones remangados, pies descalzos, baile expresivo en donde se divierten los bailadores muestran como hacen o realizan sus trabajos u oficios, el relato de una acción épica o cotidiana de su comunidad o de otras comunidades. Las temáticas están relacionadas con su ambiente social, en algunos cuadros escenográficos, encontramos hombres y mujeres fumando tabacos o cigarrillos, en algunos sapo rondones la música vocal es reponsorial en donde se pregunta y se responde, al coro se ante pone una estrofa compuesta por cuatro versos en donde cada dos se repiten y luego se pregona ó se pregunta y responde el coro de manera corta y simétrica,

Entre algunos conocidos tenemos: El sapo, el alambre, el padre Terán Etc.

 

EL BAILE DE LA MOÑA:  Baile con música y verso que se utiliza para cortejar a alguien, protestar o criticar algo ó alguna situación del medio o de la comunidad, ya sea local, regional o nacional,  a través de versos simétricos en el cual en cada estrofa de cuatro versos la primera rima con la tercera y la segunda con la cuarta, no es muy rico en melodía, ya que la mayor importancia esta básicamente en los versos, su principal característica es la palabra acompañada del baile, los bailarines se predisponen en dos filas con desplazamientos curvilíneos que al terminar, vuelven a su posición inicial, quedando frente a frente los danzantes, al suspender la interpretación melódica instrumental, se procede a los versos, en cada ocasión de estas, una estrofa es dicha por el parejo y otra en respuesta por la pareja,

   

MAQUERULE:  Baile con melodía melodramática,  en el cual se da a conocer un episodio ocurrido en la población de Andagoya, danza cadenciosa y simple, disposición en filas para la dramatización, se caracteriza por los pasos lentos y a tiempo de los bailarines en su segundo acto, asemejándose a la Danza Europea, se presenta entre choque de palmas de las manos entre los bailarines, medias vueltas, arrodillados, advirtiéndose una hibridación entre los bailes propios y los influenciados, por la mala pronunciación de un nombre inglés toma el nombre de MAQUERULE, siendo (MACKDULLER) en el canto se relatan las acciones (Baile narrativo) y cuenta con gran aceptación  regional y nacional.

 

EL BAILE DE LOS KILELES: Como en los bailes de África; se  desarrolla en círculo, el solista lleva la dirección del canto y el personal del círculo forma el coro, en este círculo van hombres y mujeres, este vestigio se conserva de los negros esclavizados traídos de África, en su coreografía se dan pasos cortos hacia delante y hacia tras, pero avanzando, es uno de los tipos de danza monótona, como el Coro que repiten los bailarines y los espectadores pueden hacerlo siendo este un baile de la comunidad, en su Coreografía  se desarrolla la formación de un grupo o montón desapareciendo el círculo, pero sin renunciar  los pasos para atrás y hacia delante, entendemos que la palabra KILELE, es un grito de guerra Africano, sea para impartir la orden de Combate en sus enfrentamientos bélicos ó en las dramatizaciones de la guerra, en la ritmopercusiva instrumentación para este baile se define una base rítmica que no varía formada por la pregunta de la tambora y la respuesta repicada de un tambor quien redobla y dentro de ese tiempo limitado, ejecuta pequeñas variaciones y un Idiofono que mantiene una frase lineal y fija

 

EL PILÓN. En este baile de características Africanas bien definidas, es imitada la acción de siembra de semillas o riego y una vez recogida la semilla o fruta se disponen los bailarines en dos filas para efectuar desplazamiento alrededor del “Pilón” siendo este una vasija de madera ó un madero grueso de forma cilíndrica ahuecado en la parte superior y parado en el piso en donde se deposita las semillas de arroz para ser piladas ó realizar la separación de la concha ó cáscara de la semilla, una vez secada para el uso comestible, tanto hombres como mujeres llevan en su mano un mazo de madera o pilador, lográndose por parejas la pila del arroz, al pasar por el pilón es una danza alegre, con un alto despliegue de energía, en donde se simula efectivamente esta faena  campesina rudimentaria de limpieza de la semilla de arroz, posee canto de un solista y un breve coro que participa con un aceleratto al dar las respuestas y en este momento cuando la danza exige mayor despliegue de energía en la alternancia del hombre y la mujer al pilar las semillas,

 

EL BAILE DEL BAMBAZÚ: Baile cantao dramático en donde la teatralidad de los hechos exaltan al público a participar coreando y cantando las cortas frases del canto, como en la mayoría de los bailes típicos africanos, se forma el circulo de hombres y mujeres intercalados en el centro, se encuentra un bailarín que representará a un hombre que sufre una enfermedad, quien contamina al grupo ó a la comunidad (Peste, epidemia), una vez dispuestos en el círculo, los bailarines de manera sutil y lastimera comienzan su canto preguntando por cuatro veces lo mismo con fluctuaciones sonoras con cadencia autentica (Tónica-dominante) una vez preguntado cuatro veces por el coro; el solista responde de manera reposada y cadenciosa con frases y participa el coro con respuesta al pregoneo del solista, el bailarín dramático del centro del círculo no canta, actúa moviéndose por todo el círculo, recorriendo a los bailarines, tocándolos y contaminándolos; los contaminados comienzan a sufrir desmayos con sus caídas al suelo, comienza el aceleratto en el canto y baile de los actuantes al caer todos los bailarines del círculo al suelo.

 

Los Bailes “Influenciados” producto de ese encuentro en América  de dos culturales  (Choque inducido) nacen danzas híbridas  y otras que se apropian ó se toman de la cultura euroccidental, cambiando su velocidad, exagerando pasos ó pases coreográficos, pasando estas de danzas cortesanas a vulgares ó populares, el esclavizado las asimila y traduce esa información a su contexto social ó estrato, determinando sus rasgos estilísticos que la visten ó hacen diferente en su forma más, no en el fondo, conservándose en el aspecto musical su  cadencia y el orden de los pasos de la coreografía de origen euroccidental, el negro del Pacifico con estos patrones aires ó músicas, los convierte  en bailes propios, es de anotar que en este encuentro ó choque, el negro del pacifico no tomo rasgos de los indígenas ó pobladores, ni socializo sus danzas con estos al menos en esta región,  miremos alguno bailes importantes: 

 

BAILE DE LA MAZURCA: Esta danza nace en Polonia y fue muy popular en los grandes salones y en festividades publicas (Siglo XVI) con rítmica simple y ternaria, es rica en expresividad corporal y su coreografía esta bien configurada, es un baile de clase, característico son los ganchos de parejas, se muestran buenos modales, con trato suave y altivo, inclinaciones de la cabeza y flexiones del cuerpo muy discretas, significando admiración, pasos cortos hacia delante y hacia atrás con clase en concordancia de la pareja, los trajes de los hombres son de varias piezas, portan sombrero de lujo, leontinas, mancornas Etc., la pareja luce vestidos despampanantes y holgados de telas finas, el negro del pacifico, se viste bien tratando de imitar al blanco; es un baile sencillo, regio y simétrico, que le resulto cómodo asimilarlo, exteriorizándolo con discreción y altura, se exhibe en público, su estructura es trimembre y en otros bimembres (Tres y dos partes), se disponen en filas y en el desarrollo observamos parejas recorriendo el salón con mucha altivez, orden y mesura, al final de la danza contiene salida del escenario en donde se lleva acabo, este baile es acompañado por instrumentos de viento y percusión, no hay interpretación vocal, se ameniza con (Clarinete, bombardino, tambora, redoblando y platillos), se han compuestos diversas mazurcas  (Pacifica Norte).  En las partes rurales el negro se siente reposado al ejecutar este baile, creyéndose un ser con clase y vulgarmente asimila esta como música “CLÁSICA” música de altura, música blanca, música de amo, es clara esta concepción.

 

BAILE DE POLKA: Es un baile de Salón de origen polaco;  llegó a América en las postrimerías del siglo XIX es muy alegre y efusivo, melodía de gran belleza, es fluctuante y presenta fugas casi siempre en su connotación en el segundo momento que es de mayor ataque coreográfico, los bailarines usan trajes típicos pantalón camisa amarrada en la parte inferior, sombrero y descalzos, las mujeres vestidos con buena amplitud en su parte inferior y adornos en la cabeza (Flores, ganchos Etc.) los bailarines se disponen en dos filas frente a frente por parejas y tomados entre ambas manos, en donde se avanza al frente con pasos cortos consecutivos (1-2-3) y (1-2-3) consecutivamente hacia atrás, cuando se va al frente la posición de las caras está al frente y cuando se retrocede las caras miran hacia tras, tomando y levantando las manos unidas de la pareja del lado que avanza, en el segundo periodo llegan a armar grupos de dos parejas e intercambian sitios, el parejo se para pone su mano sobre la cabeza de la pareja y esta gira circularmente tomando dos bordes de la pollera del vestido, mientras el hombre realiza movimientos con las extremidades inferiores, luego se vuelve al primer periodo melódico  y se repiten los pasos (Adelante – atrás) sea en la posición inicial ó en otra, de manera repetitiva se juega con estos dos bloques y al final retirada de las pareja con pasos cortos hacia adelante y hacia atrás;  no existe interpretación vocal solo gritos, gemidos y zapateos de los bailarines, es interpretado este baile por clarinete, bombardino, tambora, redoblante, platillos, en algunas partes del Pacifico norte.

 

EL BAILE DE JOTA:  Se habla históricamente  del Moro “ABEL JOT” como su principal creador de donde se asegura que proviene su nombre, hoy día son pocos los rasgos que sobreviven de dicha creación dadas las diferentes adaptaciones a las que ha sido sometida, la Jota que se baila en el Pacifico, se organiza en grupos de cuatro personas dos hombres y dos mujeres, la danza se inicia haciendo los llamados “OCHOS”  pase coreográfico de cruzamiento en el grupo de cuatro bailarines, los hombres son los que se desplazan diagonalmente por su izquierda bordeando las parejas repetidamente, formando la figura del Ocho, mientras la pareja se balancea con pases cortos hacia su izquierda y a su derecha, mientras es circundada  por los parejos, en el segundo movimiento las parejas de bailarines (Mujer – Hombre) colocadas una frente a la otra, se desplazan por el lado izquierdo que le corresponda dando una vuelta y encontrándose en el lado en donde estaban los otros dos bailarines del grupo de cuatro y los otros dos en el lado contrario saludándose, levantando las manos al encontrarse, golpeándose palmas contra palmas, arrodillados y tirándose al suelo en donde exageran estos pasos coreográficos, golpean en el suelo al agacharse ó tirarse al suelo volviendo a la coreografía inicial ósea a los Ochos y repitiéndose estos pasos al orden de la melodía, al encontrarse en los entre cruces se escuchan “Opa” “Hey” “Hepa” entre otras exclamaciones, los bailadores en este baile que lo han convertido en efusivo, expresivo y de gran derroche de energía sacan a relucir su ancestro  africano y es allí donde se deja ver, la fusión, la sátira y la mofa con un sin numero de gestos pantomímicos, finaliza en su posición inicial arrodillado, en los bailes populares, se baila la Jota para demostrar sus habilidades de buen bailarín, enamorando en esta actuación a la pareja, se compite por grupos y en otrora de este baile resultaban graves disputas que terminaban en tragedias desagradables  (Heridos, muertos). Este es quizás el baile más representativo de esta región que se muestra en los eventos públicos como danza propia y significativa, no posee canto, es interpretada por el grupo Instrumental de Chirimía (Viento – percusión) el vestuario utilizado por los bailadores es el pantalón común salta charco y descalzo, camisa de colorin, sombrero de paja y rabo e’ gallo;  las mujeres con vestidos de colorin y con terminación amplia en algunos grupos de danza ó baile, se usan faldasJota Kali (Común) Jota Chocoana

  1. Jota Condoteña

  2. Jota Carea

  3. Jota Sangrienta

  4. Jota Redonda

Cualquier rasgo estilístico aumentado,  es motivo de yuxtaposición de nombre, por ejemplo en la Jota Sangrienta, se usan machetes y se escenifica un enfrentamiento bélico, motivo del nombre de “SANGRIENTA”, por una variación de entrelace en el segundo movimiento en el cual no se lateraliza, sino que se circula, toma el nombre de redonda.   Es de anotar que la Jota concebida desde el modelo euroccidental, es un canto y danza hispano árabe que tomo gran popularidad en España, propia de un compás binario, sobre este aire, no se conserva en el Pacifico letras, pero sin contamos con varias melodías para este baile, en la ejecución de la percusión es de suprema importancia para el bailador los rasgos acentúales de la Tambora, quien se torna imponente, el ruflage y variaciones rítmicas del redoblante y las anacruzas constantes de los idiofonos platillos, la Jota es un baile que esta arraigado en el negro del Pacifico Colombiano.

 

BAILE DE DANZA:   No menos importante que el baile de la Jota, ya que se considera un baile de salón y clásico, el campesino lo baila con altura y sutileza aplicando la estilística de los bailes eurooccidentales, bien asimilado y representado de origen europeo, ya que se cultivo en muchos países o regiones del continente, su coreografía es simple, reposada, repetitiva o monótona, porque se busca es la coordinación entre la coreografía y la música.  Baile simétrico y de precisión al que deben estar muy atentos los bailadores, exige estilo y sutileza en un ejecución, tanto danzaría como instrumental, se baila en grupos de cuatro personas (Dos hombres y dos mujeres) y en la escena pueden haber varios grupos, en el primer acto los bailarines, se toman de las manos estando las parejas intercaladas quedando frente a frente hombre contra mujer, el desplazamiento es frontal y con los brazos extendidos hacia arriba yendo hacia el frente una pareja y la otra espera, sale la que entra y entra la que espera hasta cerrar el primer párrafo musical simétrico de ocho (Ocho) compases, en el segundo acto con las manos en alto se desplazan de manera circular con pasos cortos adelante y hacia tras.

 

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MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com

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