*
*
*
*
Pacífico Colombiano

 

Por: Leonidas Valencia Valencia

 

Anterior

 

BAILE CONTRADANZA: Se origino este baile en las cortes inglesas cerca del siglo XVII, luego hizo un recorrido por Europa llegando a Francia, luego a España y de allí los colonos la trajeron a América y es tomada ó asimilada  por los negros del pacifico al observar a sus amos patrones bailarlas en su fiestas ó recepciones sociales, es una danza reposada y con clase, la coreografía de este baile es jocosa y se tornan algunos pases difíciles en su ejecución, se disponen los bailadores en grupos de cuatro personas se toman de la mano;  al igual que la danza con brazos levantados en el primer acto se desplazan circularmente con pasos cortos hacia delante y hacia atrás, inclinando a la vez la cabeza en la dirección que se avanza, si va hacia delante la cabeza se inclina hacia delante y si retrocede la cabeza, se inclinará hacia ese lado, en el segundo acto se toman por parejos manos extendidas meciéndose con la pareja de su grupo, luego se vuelve al primer párrafo y se repite la primera acción, es una danza bimembre la hace rica, la cantidad de elementos que introducen los bailarines espontáneamente en el bailoteo, se finaliza en el escenario con los grupos de cuatro personas, no posee canto,  el vestido utilizado son los colorines, faldas, largas, de ropa común que hemos determinado para el abosao ú otros bailes de traje ordinario o de trabajo en los bailes populares es apetecida por los bailadores y al igual que la Jota se emplea para demostrar dotes de gran bailador y transmitir estos pases, muecas, gestos a sus ascendiente para que la tradición continúe quienes aprenden en las zonas rurales.

 

EL BAILE DE PASILLO: Nace del Vals, en el siglo XIX en Viena (Austria) se propago el Vals como baile de salón, en Colombia tomo el nombre de “Strauss” nombre que fue tomado del famoso compositor “Johan Strauss” así fue transformado en el Vals del país y próximamente en el pasillo refinado o clásico, luego llega a las plazas publicas en donde toma calificativos como “Pasillo Fiestero” en el Pacifico aparecen otras yuxtaposiciones como “Pasillo clásico” “Pasillo  Parche y parche” Pasillo Cajoniao” “Pasillo Barresala” entre otros.   En Colombia los compositores y poetas le han dado una alta  calidad expresiva.  En el Pacifico a diferencia del resto del país se componen melodías de pasillos sin texto o letras, ya que se usa  para el baile y tienen el baile de pasillo como una danza o baile de Salón, se baila con mucha sutileza cortejando a la pareja cuando se trata del pasillo “Clásico”  y en el caso del pasillo “Fiestero, Barresala” se baila bastante rápido ondeando a la pareja y se desarrolla mucha habilidad en el movimiento de las piernas y el giro del tronco, se desarrollan flexiones, vueltas consecutivas a las parejas, abrazos, prensaje en cadera de la pareja (Agarraos) no es un baile colectivo solo de parejas, no se canta en este baile, es interpretado por instrumentos de viento y percusión; se desarrolla por parejas prestándose en algunos casos para alimentar sentimientos amorosos dada la proximidad de los bailarines en su realización (Baile rural, popular) el vestuario comprende falda ancha con volantes en tela ó encaje de llamativos colores (Mujer) en el hombre pantalón de dril en color blanco y otros tonos y camisa de colores alegres, en la parte norte del pacifico en los bailes rurales o de campesinos, es casi una obligación comenzar con un pasillo, sino la primera pieza musical entre las primeras, ya que al bailador le gusta y tiene determinados momentos para bailarlos (Barrer el salón – aflojar el salón Etc.

 

AGUABAJO: Música de la región Atrato y Baudó en el Departamento del Chocó, es una música importante del Folklore Chocoano, Aire reposado y cadencioso, sus piezas musicales son bimembres o de dos periodos, con frases musicales cortas y con rasgos acentúales definidos, con compás binario en su estructura rítmica, en esta música de AGUABAJO, es muy importante su letra que en definitiva tiene una relevante importancia por su mensaje literario, en el formato musical, el instrumento melódico como en la mayoría de las músicas del Pacifico, debe desarrollar la improvisación que es un factor determinante para separar el primer y segundo periodo de la gozadera, mambo ó moña, el formato utilizado para la interpretación del Aguabajo es la “Chirimía” esa música es utilizada en Bailes Populares, el repertorio de Aguabajo, es amplio y de mucha usanza esta música es muy propia del “Fólk” se observa al campesino del Pacifico cantando Aguabajos, ya sea acompañado por otros integrantes del Formato musical ó el mismo con acompañamiento simple, ósea remando sobre cualquier objeto o utilizando su cuerpo como instrumento musical, la cadencia de esta música es autentica ó simple, ya que no posee riqueza melódica en cuanto a giros armónicos en su desarrollo, el Aguabajo es muy fuerte en el Norte del Pacifico y goza esta música de gran aceptación, en la actualidad se graban Aguabajos que son bien recibidos por la comunidad del Pacifico, como elemento comunicador de experiencias de zonas de la región a través de sus pregones y coros cortos, pero directos al objetivo y con mucha fuerza en su interpretación tanto vocal como instrumental.

 

TAMBORITO: Aire candencioso y elegante con una estructura percutida, definida y bien Afro, el golpe de tambores, su melodía corta, alegre y diciente, con carácter bimembre con frases claras y definidas en su melodía y en su percusión.  El formato musical primario esta compuesto por cununus, tambora ó pequeño bongo, guasa y flauta, hoy día, la Chirimía ejecuta majestuosamente esa música, con compás binario, presenta en sus frases, sincopas regulares y rasgos  acentúales singulares, es repetitivo pero la virtuosidad del melódico, lo hace rico y esplendoroso, es muy propio de las zonas costeras del pacifico, hoy día se componen muchos tamboritos y son grabados en fonogramas ó discos, la música Tamborito, es reposada en donde la gente canta y baila al escucharlo tiene un embrujo que atrae a quien le escucha y ocupa un lugar importantísimo en nuestro folklore, en esta música encasillamos los Kileles negros. 

 

PORRO CHOCOANO Aire netamente alegre pero pausado, con frases largas en su melodía una de sus principales características  es que por lo general se realiza cada frase en cuatro compases, una bases percutida clara y simple, permite y exige las improvisaciones melódicas, aprovechando el hombre del pacifico, estos eventos para mostrar sus cualidades para la improvisación con cadencia simple (Autentica) esta música de Porro es utilizada en bailes populares, se compone Porro en el Chocó y gusta mucho en la  zona norte del pacifico colombiano, ejecutado por la Chirimía.

 

ABOSAO: Uno de los aires más importantes del Pacifico colombiano, con cierto parecido en la Base Rítmica primara del Currulao, lo determinamos como hijo del Currulao o variación rítmica de la Estructura o matriz, aire alegre de frases largas dentro de las secciones o periodos, se caracteriza por ser bimembre, fuertemente  Sincopado;  tanto en Melodía como en el nivel ritmo percusivo, que posee dos bases y se le puede añadir motivos a cada frase según la habilidad y gusto del ejecutante.  Abundan los Abosaos en el pacifico colombiano con sus variaciones en sus frases y semifrases dán origen al ABOSE,  Sainete etc.

 

SON: Aire Sincopado con una base sistemática ordenada, con secciones de ocho compases en donde cada frase toma compases, con cadencia autentica en la mayoría de los casos y en algunos utiliza la cadencia Plagal (Tónica – dominante – Subdominante) es un aire caliente con elementos propios de la música afro.  El Son es espontáneo, rico en variaciones rítmicas y con una estructura armónica simple, con una clave original, como base del ritmo, son múltiples las composiciones de son en el Pacifico, apropiado para las improvisaciones tanto a nivel melódico, armónico y percutido, goza de gran aceptación y es utilizado por los diferentes formatos del pacifico, en su conformación goza de mambo y moña para la improvisación.

 

SAPORRONDON: Aire propio del pacifico con una Base rítmica propia y determinada, con una base marcada a tiempo en la primera sección y un regateo simétrico en la sección que lo distinguen de cualquier otro tipo de música, con rasgos acentuales claros y bien marcados en donde una sección equivale a ocho compases y la frase a cuatro compases, cambiando armónicamente de grado cada compás cuaternario (Tónica, dominante) es de carácter  Bimembre porque posee dos periodos música cadenciosa y repetitiva  es enriquecida por sus estribillos sobre un bloque de canto ostinato;  existen en el Pacifico piezas muy populares y conocidos a nivel nacional como el ALAMBRE, EL SAPO, DOROTEA CHOCOANA, MI COMADRE BONIFACIA, sirven estas músicas para animar comparsas callejeras, en donde goza la multitud o turba creando sus propias coreografías, muchos Saporrondones se encuentran grabados.

 

Aunque existen otras músicas de menor importancia o repercusión vamos a analizar las músicas influenciadas del Pacifico Colombiano que al igual que los anteriores son de mucha importancia pese a su hibridación, que es la que las hace importantes, por el producido o resultante de ese choque cultural que nos proporciona una nueva creación de MÚSICAS DEL PACIFICO COLOMBIANO.

 

MAZURCA: El repertorio musical de este aire es ternario con un rasgo acentual definido en el primer tiempo, compuesto por secciones de Ocho compases frases de  cuatro compases y semifrases de dos compases, esta música es de carácter trimembre desarrolla tres periodos con una cadencia plagal (Tónica – dominante – subdominante) es rica en melodía, su rítmica percusiva es simple y de fácil comprensión, esta música se usa para acompañar bailes de agrupaciones folklóricas  y populares.

 

POLKA: Aire cuaternario, de carácter binario con rasgos acentúales definidos y característicos en el cierre de cada sección que consta de 8 compases en el cual cada frase consta de cuatro compases y cada semi frase de dos compases, por lo general es bimembre, el diálogo percusivo en el primer periodo es simétrico y con marcación uniforme y en el segundo periodo es maestoso, con ataques no muy fuertes y con cierre al igual que el primer periodo, se usa esta música para acompañar bailes tradicionales.

 

JOTA: Aire alegre y jocoso, llega a formar hasta cuatro secciones cada una de cuatro compases y frases de Dos compases, provista de sincopa y anacruza en su ritmomelódia, en la ejecución percusiva tienen gran trabajo los membranófonos con apagados, contragolpes en su ejecución, ya que varían constantemente, con cadencia autentica en su armonía y una melodía sencilla, pero con ataques característicos para alcanzar la belleza musical, se usa para acompañar danzas y en los bailes populares, campesino ó rurales. 

 

CONTRADANZA Compás cuaternario con rasgos acentuales en el primer y tercer tiempo del primer periodo y el segundo periodo presenta contratiempo en los primeros tiempos, es simétrica, con cierres al unísono en el segundo periodo es bimembre y con cadencia autentica, la primera sección consta de 8 compases, el cual se repite y la segunda sección o periodos consta de 16 compases, las frases de 4 compases y las semifrases de 2 compases, se necesita versatilidad para la ejecución de la rítmica percusiva, se usa en el acompañamiento de grupos de baile y en lo bailes rurales.

 

DANZA: Cuaternaria en su compás, reposado, rica en melodía, el primer periodo consta de 8 compases y con cierre entre el 2° y 3° tiempo, del 8º compás, el segundo periodo consta de 8 compases y tanto el primer periodo como el segundo gozan de repetición, en el segundo periodo, también, contiene el mismo cierre al igual que el primero, ritmo percusivo majestuoso y simétrico, se usa en los bailes populares y acompaña bailes tradicionales.

 

PASILLO: Variación del Vals con compás ternario, con rasgo acentual percutido en el primer tiempo, tanto melódico como percusivo, en el pasillo del Pacifico encontramos múltiples variaciones en la rítmica percutida contra golpes, apagados, silencios, y contratiempos, pueden ser bimembres y trimembres, armónicamente por lo general mantienen una cadencia autentica y cadencia plagal, más se presentan casos de cambio de modo ó recorridos completos del IV grado, esta música es rica en melodía con cierres a tiempo, en la instrumentación, el primer periodo consta de 8 compases con cierre y cuando son trimembres el tercer periodo de 8 compases con cierre de tres golpes para cualquier periodo, la ejecución melódica requiere de buen manejo del Instrumento, ya que las melodías son exigentes y en la Rítmica percutida instrumental los membranófonos son de cuidado, esta música se usa en los bailes rurales en presentaciones en público y otros, en el pacifico encontramos Pasillo Fiestero, pasillo Clásico, pasillo parche, y parche, pasillo cajoniao Etc. 

 

Anterior

           

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com

HOME