EL BOLERO MEJICANO

 

Debido a la proximidad de la península de Yucatán y la región de Campeche  con Cuba, la cultura y las costumbres fueron interrelacionándose  a comienzos de 1920. Por  Mérida, se cree,  pudo haber entrado el bolero cubano al país Azteca.

 

 

Los juglares del siglo XIX en Yucatán, cultivaron la trova, a la que siguió la canción yucateca. Luego surgieron Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Manuel M. Ponce, Miguel Lerdo,  Ricardo López Méndez y José Antonio Zorrilla.

 

Más tarde el bolero se expande por todo México, y para 1921 Armando Villarreal Lozano, nacido en Nuevo León, compuso el tema “Morenita mía”, considerado como uno de los primeros boleros mejicanos.

 

Tanto en Cuba como en Méjico la temática conserva características citadinas, se habla de amores y desamores, de nostalgias y desengaños.

Poco a poco el bolero mejicano iba tomando su propio destino, distinto al cubano, Méjico se convertiría en el templo consagratorio tanto para compositores e intérpretes.

 

Para 1930 ya funcionaba en Méjico  la emisora XEW  que difundía boleros en onda corta con alcance para toda Latinoamérica. Así las cosas, el bolero era el ritmo de moda, se metió en todos los rincones de América Latina y en todas las clases sociales ayudados por el cine, la televisión y la radio.

Es muy extenso el ramillete de compositores  del clan mejicano del bolero, tal vez habría que empezar por destacar la figura de don Agustín Lara,  compositor de la conocidísima pieza Granada, se considera el más destacado e importante compositor del bolero latinoamericano, con una vida llena de aventuras y sobresaltos en el mundo del amor, sus composiciones rayaban desde lo descarnado del despecho hasta lo tierno del primer enamoramiento. Dejo al mundo piezas que inmortalizaron al bolero como Sufrida, Mujer, Noche de Ronda, Solamente una vez, Amor de mis Amores, Santa, Rosa, Farolito, Arráncame la Vida, Piensa en mí, Rival, Enamorada, Tu retrato, Palabras de Mujer, Pecadora, cuando vuelvas, humo en los ojos, entre otros muchos éxitos.

María Grever,  autora de la pieza Júrame, y su estilo romántico y elegante marco pauta en el bolero dejando piezas finas como Cuando vuelva a tu lado, Así, Te quiero dijiste, Piensa en mi, Volveré, Por si no te vuelvo a ver y Alma mía, Ya no me quieres, Volveré, fue la primera mujer directora de una orquesta mejicana.

Gonzalo Curiel compuso Vereda Tropical, Un gran amor y traicionera, Alberto Domínguez escribió  Frenesí y Perfidia,  Mario y Benito de Jesús,  Nuestro Juramento y, Ya la pagarás, Ya tu verás, Álvaro Carrillo, Se te olvida, Sabor a Mi y Amor mío, Consuelo Velásquez, compositora del conocido Bolero "Bésame Mucho",  Franqueza, Aunque tengas razón, Amar y Vivir, Corazón, Que seas feliz, y Enamorada.

 Gabriel Ruiz,  autor del famoso bolero "Usted", Desesperadamente, Amor, amor,  amor, Tentación, etc. Roberto Cantoral,  autor de  "El reloj" y "La Barca", además de "Soy lo prohibido" y "El Triste". Oswaldo Farrés, destacado autor de "Toda una Vida", "Acércate más", "Tres palabras" y "Quizás,  quizás,  quizás.

Entre los cantantes mejicanos más destacados en la historia del bolero podrían mencionarse a Juan Arvízu, el tenor de la voz de seda,  grabó temas como Pecado, Buenas noches mi amor, Ahora seremos felices, Traición, Noche Tropical, Negra consentida, Señora tentación, Enamorado de ti, Hilos de plata, Farolito, Rival y otras;

 El doctor Alfonso Ortiz Tirado interpretó  obras como Por si no te vuelvo a ver, Rosa, Hablemos los dos, Lamento borincano, etc.

Don  Pedro Vargas, uno de los grandes intérpretes de bolero de todos los tiempos, conocido como el Tenor de las Américas, nos legó temas inmortales especialmente de Agustín Lara, entre sus éxitos mencionamos María Bonita, Rosa, Solamente Una Vez, Mujer, Granada, Las Mañanitas, Piel Canela, El Amor de mi bohío,  Noche de ronda, Flores negras, Cuando vuelvas, Vereda tropical, etc. Se despedía con su famosa frase “muy agradecido, muy agradecido”.

 Elvira Ríos, fue de las primeras cantantes mejicanas, grabó Flores Negras, y Amor de mis amores entre otros.

José Mojica, cantó Júrame, María la O, Dime, etc.  y Néstor Chayres con Somos diferentes.

Toña la Negra, ‘la sensación jarocha’, fue una de las primeras vocalistas del bolero en su país, una de las intérpretes preferidas por Agustín Lara para sus composiciones Cenizas, Palmeras, Arráncame la vida, Noche criolla, Mentiras tuyas, Este amor salvaje, Maldición Gitana, Como golondrinas, etc.).

Genaro Salinas, llamado el ‘tenor de la voz de oro’  grabó Traicionera, Un gran amor, Mis noches sin ti, etc.

 María Luisa Landín, la mujer ‘de las orquídeas vocales’ grabó Hay que saber perder, Miseria, Sé muy bien que vendrás, Amor perdido, Aunque tengas razón, Dos almas, etc.

María Elena Sandoval con sus boleros Cataclismo y Ayúdame Dios mío.

 Entre los  grandes intérpretes del bolero ranchero mexicano, están en un principio Alberto Cervantes y Rubén Fuentes.

 

Pero fue Pedro Infante nacido en Mazatlán quien impulsó el estilo de boleros románticos acompañados por el inseparable mariachi, grabó temas como Mal correspondido, Llegaste tarde, La flor sin retoño, Di que no, El muñeco de cuerda, Amorcito corazón, Ni por favor, Cien años, etc.), asimismo interpretó algunos clásicos del bolero con su debido acompañamiento (No me platiques más, Nocturnal, Corazón, etc.

Jorge Negrete popularizó boleros por los años cuarenta por medio del disco y el cine mejicano temas como Sobre la playa,  Acércate más, Sabrás que te quiero, Abismo, Flor de azalea y Preciosa, etc.

Javier Solís quien empeñó casi toda su carrera en interpretar ese género, fusionado del Bolero ranchero, grabó 36 largas duración,  éxitos como Renunciación , Sombras nada más, Entrega Total, Lágrimas del alma,  Se te olvida, Y..., En mi viejo San Juan, Si Dios me quita la Vida, Ese bolero es mío, Payaso, etc.

Fernando Fernández nació en Puebla, pegó temas como  Hipócrita, Callejera, Mi pecado, Un corazón, Viajera, etc.

Maria Victoria, quien con un estilo apasionado dejó huella en la interpretación del bolero Mil besos, Te quiero mucho, mucho, mucho, Comodín, Soy feliz, Que divino,  y otras.

Marco Antonio Muñiz cantó  Por Amor, Que murmuren, Adoro, Esta tarde vi llover, etc.

José José interpretó  El triste, Me basta, Gavilán o paloma y Desesperado.

Armando Manzanero, que como Agustín Lara, grabó discos interpretando sus propias composiciones como Adoro, Contigo aprendí, Parece que fue ayer, Somos novios, Esta tarde vi llover, Mía, Voy a apagar la luz, No me platiques más, etc.

El cantautor Juan Gabriel quien en su extensa gama de creaciones ha compuesto también importantes boleros, la mayoría interpretados por la española Rocío Durcal, temas como Para toda la vida, Como han pasado los años, Costumbres, Fue un placer conocerte, etc. puestos de moda entre los años setenta y ochenta.

En  la Década de los Noventa se dedicaran al Bolero una nueva generación de Artistas, quienes, con un toque más comercial y amalgamado, le devuelven al Bolero su sitial privilegiado dentro del público latinoamericano, ellos son

Luis Miguel, con los dos discos ‘Romance’ No me platiques, La Barca, Usted, Contigo en la Distancia, Te extraño, la puerta, Por debajo de la Mesa, etc., Mijares Maria Bonita, Ansiedad, etc.

Cristhian Castro grabó Vuélveme a querer, Mi vida sin tu amor, Lo mejor de mi, etc.

 Alejandro Fernández, que ha interpretado sus éxitos fusionando Bolero, Balada y Ranchera como Si tu supieras, no se olvidar, loco, etc.

Entre los tríos mexicanos, se destacan  El Trío Calaveras con  Que bonito amor, Luz de luna, Sin decirte Adiós etc.

Los tres Diamantes integrado por Saulo Sedano, Enrique Quezada y Raúl Prado cantan Usted, Condición, La gloria eres tú,  Júrame, etc.

Los Tres Caballeros La Barca, noche de luna etc.

El trío Los Panchos con Chucho Navarro impusieron éxitos como Sin ti, Pecado, Nuestro amor, Contigo, Amorcito corazón, una copa más.

 

Anterior                     Siguiente

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com

HOME