*
*
*
*
Pacífico Colombiano

 

Por: Leonidas Valencia Valencia

 

Siguiente

Las Músicas del Pacifico, son manifestaciones  fuertes que se viven, se crean, se construyen con fervor y se repiensan en el proceso de exteriorización;  teniendo muy en cuenta que la música de nuestros ancestros, es de tipo “PATOGENICA” y que continúa perviviendo con nosotros, debemos entender que en el proceso de ajuste y reacomodamiento social en América producto de ese choque Raciocultural, asimilamos porcentaje significativo de esa música “LOGOGENICA”  Eurooccidental viviéndose y practicándose hoy día una música “LOGOPATOGENICA” hibridación que no se manifiesta en la totalidad de las músicas que hacemos, creamos y socializamos porque todavía perviven algunas manifestaciones fuertes de este patogenismo musical a ultranza cuando observamos los ALABAOS, GUALIES, Cantos de Bogas y muchos Bundes rituales en donde no se busca el disfrute para la diversión meramente objetiva sino que se llega a un estado de relajación en algunos casos por ese basamento “SACROMAGICO” en que insistimos con nuestra religiosidad interna de comunicación cósmica con el más allá ó con nuestro ser ó seres superiores y en otras ocasiones el uso de las músicas para aclimatarnos a una faena difícil y duradera como se fija en los cantos de Boga ó un efecto traslaticio entre la realidad vivida comparada con la insospechada que esta sentada, pero activa en la mente y subconsciente de cada de uno de los negros del Pacifico, dentro de este proceso de transformabilidad y reacondicionamiento, veremos el análisis de nuestras músicas que son la expresión de la trasplantación de seres de un continente a otro en donde les toca comenzar un nuevo ciclo de vida culturo social.

Dentro estas músicas nos detendremos inicialmente en los cantos ó música cantada par dar paso a la  instrumental y sus formatos, organológicos y examinaremos las hibridaciones en su conformación grupal ó de conjunto.

La  música del negro del Pacifico Colombiano esta llena de emotividad, es danzaría y de carácter vocal esto determina que se trabajan estos dos tipos de  música, en los grupos de marimba (Pacifico Sur) es muy característico la voz y percusión, encontramos, danzas con ejecución netamente instrumental sin participación vocal siendo de mayor uso  la vocal que entrega un mensaje corto y poco entendible por el susurro y sonsonete del solista ó cantaor.

FORMATOS E INSTRUMENTOS MUSICALES

De igual manera como fueron clasificados los bailes del negro del Pacifico mostraremos los instrumentos musicales unos como autóctonos y otros influenciados, además mostraremos las hibridaciones de estos tanto en su uso como en su conformación.

 

1.  CONJUNTO DE MARIMBA DE CHONTA 

Este formato musical es el más representativo de la parte Sur del anden Pacífico, tomando parte del Valle del Cauca, Nariño, y tiene mayor arraigo en la parte costera y rural, en donde se encuentran los asentamientos de los afrodescendientes (Negros), hoy día con los cruces raciales encontramos mulatos, zambos, Etc.  

Este formato tiene una característica muy especial y es la de conservar y poseer instrumentos arcaicos y típicos construidos con material vegetal y animal de la región, su producción o fabricación es de tipo artesanal y rudimentario, reflejándose la no estandarización  o unificación en los registros de los instrumentos y notándose rangos diferentes en la producción sonora (Tono) siendo ésta una limitante fuerte que no ha permitido en algún sentido  su progreso, se caracteriza también este formato por interpretar  músicas modales en donde predomina la ejecución percusiva de sus instrumentos y la interpretación vocal de tipo responsorial ó dialogal en donde la antífona y el coro son manifiestos presentes hasta hoy día con instrumentación detallada de la siguiente  manera: 

 

Este formato tradicional del Pacífico colombiano interpreta músicas  de currulao (Jugas, bundes, patacoré, arrullos entre otros, canturreos o aires de menor importancia, se presenta de manera transversal diálogos entre tamboras, dialogo de cununus, equilibrio entre marimberos y voces, entre solistas y cantaoras y una relacion muy cercana entre bailadores y el formato, ya que por ser un formato de tradición ancestral para el negro existe un matrimonio fuerte casi indisoluble entre las músicas y los bailes, que en las formas creativas a partir del baile crea músicas y a partir de las músicas origina bailes, este formato:  Parte de él sirve para el acompañamiento  de rituales  religiosos y funébricos  como alabaos ó chigualos, alumbramientos y amenizaciones en sus festividades patronales, etc.  Hoy en día se  muestra este formato en la ciudad con la participación de jóvenes estudiosos de la música y en concordancia con la modernidad y la necesidad de transformabilidad se incluyen instrumentos de otros formatos para tratar de vestirla en ese afán  de popularizarla y darla a conocer en mejores condiciones vemos el bajo electrónico, la guitarra, trompetas, saxofones, clarinetes, entre otros, creándose en la parte  urbana un nuevo  formato o formato avanzado del conjunto de marimba de chonta, entendiéndose que estos instrumentos que llegan a formar la hibridación se someten a la base conductora del conjunto tradicional, apoyando con armónicos tonales acordicos, con timbricas metálicas y de madera con aéreofonos, siendo una ornamentación más para el oído de las nuevas generaciones ó presentes, sin determinar el rumbo inicial que se conserva  en la  ruralidad de la región, se llega a encontrar  en este formato avanzado construcción de marimbas con ciertas proximidades tonales más siguen siendo deficientes al no lograr el desarrollo diatónico y cromático suficiente para interpretar en todas las tonalidades, usadas en la erudita, música euro occidental que nos  circunda, otros grupos han llegado a utilizar  el teclado suplantando a la marimba  y con esta simulación artificial se logran las diferentes tonalidades que para el oído natural del nativo del Pacífico colombiano no existe ni la altura ó tono, ya que cada zona tiene su propio tono, color y timbre.

  

LA MARIMBA:  Instrumento de percusión del pacifico colombiano, que pertenece al orden de los “Determinados”, ya que produce alturas sonoras identificables, de origen africano, se construye con tarros de guadua especial ó chontas, cortezas de árbol de la región cortados de mayor a menor, y estas reposan sobre tubos colgados o resonadores en forma vertical quienes varían en su longitud y en forma plana sobre los resonadores, las chontas ó tablillas, teclas de madera que se percuten o golpean con dos palos con forma de vaquetas protegidos con bolas de caucho en las puntas contactantes con las chontas, se utiliza para tocar melodías atonales o modales y para acompañamiento a través de estructuras ritmo melodías, es un instrumento arraigado en la parte sur del pacifico colombiano y goza de gran importancia en el formato musical CONJUNTO DE MARIMBA, en el cual es el protagonista, siendo instrumento base y cantante en la interpretación de músicas de currulao, su diámetro varia de acuerdo al gusto del constructor (Grande – mediana).

 Es de anotar que es un instrumento de percusión del grupo de los determinados, ya que produce alturas sonoras, y en su utilización se denota el tocar melodías con un revés de acompañamiento, clásicamente son dos los ejecutantes de la Marimba en su parte baja (Izquierda) esta el “BORDON” aquel quien lleva el Bordoneo que consiste en ejecutar una base ritmo melódica con una cierta constancia ó poca variabilidad en su esquema y en la parte superior el ejecutante experimentado ó practico quien canta o lleva el canto improvisitario de la Marimba quien ataca sus notas con una estilística particular, acentuando de manera binaria, combinándola con la acentuación ternaria, lo que produce una rara sensación y particulariza su ejecución, en la tocata de la Marimba encontramos inconvenientes al poner en ejercicio dos o más Marimbas de zonas diferentes, ya que sus tonalidades cambian, ya sea por su diferente altura en el tamaño de las Chontas (Afinación) los rasgos acentuales como elementos estilístico y el desconocimiento del acento temático e inclusive el musical.   Este Fenómeno no ha permitido que en el Pacifico colombiano se unifique ó haya una unidad sistemática de criterio en la construcción y afinación de las mismas, ó sea que según la región existes un tono para la altura de su Marimba, el oído ancestral y natural que se produce de la experimentación musical a partir del toque y construcción del instrumento a partir de lo que se ha escuchado en su entorno próximo, ya sea aldea, pueblo, comunidad, caserío, etc. 

Todas estas características hacen que poco se avance en el cultivo de la Marimba de Chonta de una manera uniforme, como se efectúa en la instrumentación tonal de occidente.

EL CUNUNU Ó CUNUNUS: Instrumento de percusión de origen africano que produce sonidos indeterminados, clasificado en el grupo de los membranófonos, es un tambor de forma cónica hoy propio del pacifico colombiano, es construido en la región de un tronco de árbol ó madera ahuecado de un extremo al otro, posee cuero o membrana de animal en su parte superior con amarres de bejuco (Vegetal) ó pita par asentar el cuero a los extremos ahuecados, en esta parte superior es donde se tañe o se golpea para producir el sonido a través del ataque con las manos del ejecutante, la superficie inferior ahuecada esta forrada por un parche para amortiguar su resonancia, entre la pita y el cuero o membrana esta el arillo que es el elemento friccionador de la membrana para su temple ó afinación (Tono) en su construcción y definición se sexualiza su nombre ó denominación CUNUNU MACHO  y CUNUNU HEMBRA, siendo dos tambores cada uno con su ejecutante, aun hoy en día vemos casos en que un ejecutante por alguna causa fortuita se somete a la ejecución de los dos tambores perdiéndose la fluidez en la conversación ó diálogo percusivo de estos dos membranófonos, el Cununu Macho o llamador o marcante es de menor grosor que el Cununu Hembra, quien se encarga de las variaciones o improvisaciones en contra punto del Cununu Macho, quien lleva la marcha rítmica, su afinación se logra templando las membranas a través de tacos ó cuñas de maderas que son golpeados y van incrustados en los bordes a través del cordón, pita ó bejuco, su altura ó tono esta sujeta al oído natural del ejecutante, sonoridad a gusto y dependiendo de la tonalidad escogida por el ejecutante predeterminada por la tradición de su contexto y esa sonoridad varia de sector a sector ó de zona a zona.

El Cununu ó Cununus, son instrumentos de “Amarre” en la estructura Ritmo Percusiva del Formato que por lo general es el conjunto de Marimba en el pacifico sur y en algunas partes del pacifico norte en el conjunto de Tamborito, que no usa la Marimba (Nuquí, Juradó, Bahía Solano), en su ejecución canta frases rítmicas encadenadas el Cununu Hembra, sobre una base ó marcha del Cununu Macho y en algunos momentos se rompe esta fórmula rítmica en donde el Cununu macho responde a ese diálogo también con cantos ó frases con algunas variaciones protagonizando eventos, pero de manea esporádica o muy temporal dentro de la pieza musical, es un instrumento típicamente costero y particularmente el cuero del Cununu Macho debe ser de un animal macho (TATABRO) y el de el Cununu Hembra de un animal hembra para conseguir el tono requerido por el oído natural.

LA TAMBORA: Es el Instrumento más representativo del anden Pacifico colombiano, pese a su presencia en todas las zonas del litoral y resto del país, los negros africanos traídos a América no olvidarán su construcción y con ello el apego y uso de la misma, TAMBOR HEMBRA, quien en África ameniza los rituales de la Lluvia, fertilidad o fecundidad (Tambor – Madre).  Es un membranofono con sonidos indeterminados, consiste en un vaso de madera (Tronco de madera) ahuecado con un diámetro considerable (45 cm de altura por 50 de espesor ó diámetro) aunque existen ó se construyen más grandes y más pequeñas sirvan estas mediciones como punto de referencia, ahuecado por lo dos extremos que se cubren con membranas de animales preferiblemente (TATABRO) con este se asegura el mejor sonido ó tono de la Tambora.

Las Membranas son golpeadas por una maceta que comúnmente se llama (Pum) y percute la membrana anterior, ubicada a la margen derecha del ejecutante y otro artefacto que toma el nombre de “Tac” ó “Palito” que es ejecutado con la mano izquierda quien lleva marcas rítmicas regulares (Claves) y rígidas sobre el anillo posterior y en algunos contra golpes y apagados en la membrana, tiene un importante uso, también el “Pum” o maceta usada en la mano derecha realiza golpes normales como apagados con la cabeza de la maceta pegada a la membrana y con apoyo de dedos de la mano derecha produciéndose un efecto sonoro con un matiz piano, esos apoyos del palito o Tac de la mano izquierda podemos llamarlos claves rítmicas regulares que a veces aparecen a contratiempo, y los apoyos en la membrana posterior “REVUELOS” y cuando apaga normalmente apagados o cuñados en la membrana posterior.  Es importante saber que en el África esta Tambora se “Tañe” o se golpea ó se ejecuta con las manos sin ningún artefacto intermediario, notándose la hibridación (Aculturación) en la ejecución y composición organológica no siendo propio el “Pum” ni el “TAC ó PALITO” aprendido y asimilado de la cultura euroccidental. 

LA TAMBORA,en el Pacifico es un instrumento mágico que esta en el baile popular proporciona, alegría; está presente en los rituales como Gualies ó Chigualos, en alumbramientos, espantando duendes y diablo, es un instrumento súper social, con el sonido de Tambora, se invita al baile a los campesinos dispersos en la rivera de los ríos, gracias a su mega resonancia, es un elemento de comunicación en el pacifico, se reúne al pueblo, en su ejecución se muestra imponente, puja, arrulla, galopa y duerme cuando quiere, en su despertar levanta los ánimos; produce euforia en sus oyentes, su sonoridad envía mensajes codificados que llegan a lo más profundo de la ancestralidad del negro, podemos vagamente asegurar que en el Pacifico un baile de Negros sin Tambora es como un día sin hora; es pues este instrumento musical un legado de nuestros ancestros que en el pacifico, queremos, disfrutamos y conservamos porque estamos en ella como ella esta en nosotros “LA TAMBORA REINA PERCUTIDA”.

GUAZÁ:  Es un instrumento típico del litoral pacifico de percusión del orden de los IDIOFONOS que produce sonidos indeterminados (Sin altura sonora) y sostiene una o variadas bases rítmicas dentro de una misma pieza musical, se construye con material propio del medio o región, ya sea Guadua u otra corteza de árbol con un diámetro longitudinal que oscila entre 40 y 50 cm., aproximadamente por 6 cm u 8 cm de ancho o espesor, en el cual un extremo de la nudosidad del cono cilíndrico sirve de protector o tapón y el otro extremo va sellado con una tapa de la misma caña o guadua, en su interior posee una serpentina en espiral, que contacta con las semillas depositadas en su interior para la producción del sonido característico de este mágico instrumento, que produce sonoridades naturales, que simulan lluvias, movimientos de aguas de mares y riachuelos entre otros que se logran con la majestuosa ejecución de este, su ejecución se realiza a través de movimientos de manos y brazos con desplazamientos diagonales, frontales y ascensionales, que podemos denominar como “Meceos”, podemos definirlo como MARACA TABULAR AFRICANA, se usa en el formato de CONJUNTO DE MARIMBA particularmente y por grupos de cantaoras, para el acompañamiento percusivo de sus canturreos ó cantos tradicionales.

EL CARÁNGANO:  Consiste en un trozo delgado y largo de una caña o guadua de la región que se semiabre en sus extremos se incrusta una cuña y se monta sobre dos soportes en los extremos con fórmulas rítmicas sencillas, con predominio de redoble, acentúa los tiempos fuertes, con dos palos delgados o maderos que se usan al igual que las vaquetas de redoble, su dimensión es aproximadamente de 2 ½ metros, en algunas poblaciones no se usan de esta manera sino que simplemente estas cañas se usan paradas soportándolas con el hombro y remando con un solo madero ó   palo para acompañar los Bundes y hasta en conjuntos de Marimba, goza de poco uso, ya que instrumentos como el redoblante suplen  con mayor destreza, comodidad y ruflage la función de este instrumento de percusión simple (Ver ejemplo).

Entraremos a observar los instrumentos influenciados en el pacifico colombiano, en donde por el intercambio cultural y reacomodamiento  cada cultura puso o aporto lo propio en donde surge esta nueva creación ó amalgama, tanto instrumental, como de formato de músicas y formas musicales. 

EL CURRULAO: Aire binario con rasgos acentúales bien característicos en su percusiva, métrica, anacrúcica y sincopada, es un PATRÓN que al variar en los recorridos geográficos (Zonas) dá origen a otras submúsicas aunque estos otros actúan independientemente como aire ó golpe de... melodía simple y de percusiva dialogal entre los diversos instrumentos como son Tamboras, Cununus, Guazaes.

Las Tamboras son independientes mientras una realiza una base percusiva la otra realiza contra golpes variables, utilizando a la de base ó marcante como amortiguador de las frases que se desarrollan realizando una fuerte conversación, los cununus ó tambores cónicos que poseen una tonalidad más alta se dividen al igual que los tambores en donde uno es marcante y el otro cantante o variador, los Guazaes ó maraca tubular africana, vemos que este Idiofono en sus variaciones modulares emplea una amalgama de compás haciendo rico aporte en su participación rítmica; LA MARIMBA DE CHONTA, en su ejecución percusiva y melódica atonal ofrece dos segmentos de realización dividido en “BORDONEO” o base ritmo armónica y la prima ó repicado en la parte superior de la misma, creándose una tímbrica singular de este primitivo instrumento, quien obliga:  Determina en esa música atonal la forma del canto, por tanto es importante conocer este factor para entender tanto la afinación como los saltos intervalos melódicos muy diferentes a los realizados en la música tonal, expresándose esta música como “MODAL” del currulao, se desprenden varias músicas que llamamos hijas como el BUNDE, JUGA, PATACORE, ABOSAO, BEREJÚ, ARRULLOS Y ROMANCES ENTRE OTROS.

FORMATO POLIFONICO (CANTAORAS Y CANTAORES):  este  grupo de hombres, mujeres y niños Afros del Pacífico que realizan esta práctica polifónica de manera espontánea  frente a un hecho sacromágico ancestral de generación en generación que se asimila y se continúa gracias al fervor colectivo de congregarle por motivos que son el centro o punto  en donde convergen o se dan cita social y cultural para desarrollar actos repetitivos que enmarcados y motivados en esa memoria ancestral han permitido supervivencia tanto objetiva o presencial como subjetiva o de creencia.  Estas  congregaciones tienen una particularidad que no se realizan en cualquier  momento sino cuando el hecho social convoca, estamos hablando de “HONRAS FÚNEBRES” a un niño o menor de edad a un ser mayor de edad, adoraciones de Santos en tiempos  de su festividad  en conmemoraciones  importantes que sean del sentir colectivo o afecte a la comunidad en general, en donde aparecen las CANTAORAS – CANTAORES Y SOLISTAS y esos actos o rituales tienen  su desenvolvimiento en la práctica del ritual funebrico con ALABAOS Y GUALIES ó CHIGUALOS, en los ALUMBRAMIENTOS ó adoración de Santos patrones, en los aniversarios de creaciones, fundaciones, descubrimientos de hombres ilustres de la región que se hayan destacado en hechos de importancia en bien de la comunidad, en los recibimientos de personajes  ilustres y en Muestras Culturales que lo ameriten.

 

Siguiente

           

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com

HOME