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Pacífico Colombiano

 

Por: Leonidas Valencia Valencia

 

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Los cánticos están clasificados en:  funébricos (Muerto adulto) bundes para angelitos (Alegres y con lúdica) y cantos de adoración  para los santos o seres superiores, muchos de estos textos tienen que ver  con literatura o pasajes bíblicos y demás textos de la iglesia católica   cristiana producto de ese proceso de aculturaciones  o reajuste social en América con la salvedad que tanto los glisados o fluctuaciones vocales, los crecendos  y la acentuación y fraseo del canto negro son muy propias de la herencia social de sus ancestros obtenida de ese proceso de tradición oral que con suficiencia  se sostiene hasta hoy, este formato es del FÓLK del Pacífico Colombiano y no se permite su popularización, ya que se maneja este repertorio con mucho recelo y cautela por la magnitud SACRA considerada en la música negra, de uso privativo del culto no es motivo de mostrario ni exhibición, no está a la venta, no admite el pago por escuchar  y en la entrega y subliminalización de sentimientos que se entrecruzan en  los laberintos de la mente del negro y en lo profundo de su yo interno en donde  conversa la conciencia y la razón desde sus apreciaciones y conceptos sobre su mundo.  En estos  rituales se desarrolla un desencadenamiento

 

LOS CANTOS DE ALABAOS: directamente es un canto fúnebre dialogado y cantado, se utiliza como alabanza a los santos patrones de los pueblos ó comunidades en sus festividades, se usa en las velaciones ó velorios de muertos adultos ó mayores de edad, podemos definir también que es el nombre genérico de oraciones cantadas propias del ritual funerario y de Santos Católicos en sus fiestas, su dirección inicial era el de Alabanza a los Santos sufriendo una movilización del terreno religioso; de la Liturgia, al profano, teniendo así una mayor divulgación y uso entre nuestros coterráneos o comunidades negras que hasta hoy conservan tan valiosa tradición.

 

Este canto fúnebre posee letras o textos literarios bíblicos y demás cantos religiosos como Ave Maria, Santo, Agnus dei y otros de iniciativa propia que tienen que ver con los caminos del Alma al más allá, diálogos imaginarios con Santos y Espíritus preordenados como conversatorios con San Pedro, con Luz Bel, con Vírgenes, Ángeles y Arcángeles producto de las insinuaciones y enseñanzas de la Religión Católica, en menor cantidad otros incluyen temáticas cotidianas descriptivas de su medio ambiente social (Comportamiento saludos, bendiciones, regalos, etc) en este diálogo responsorial ó antifonal, el solista emprende su cantata con fluctuaciones vocales impresionantes, con terminaciones de frases prolongadas y Glisadas que aveces no se entiende con claridad el mensaje expresado, el coro de cantores y cantaoras responde de manera enérgica y con diversas voces abordo aprendidas con la práctica repetitiva e imitativa (Tradición oral) en este desenvolvimiento lucen y relucen movimientos anacrucicos y, la Antífona del solista constante creándose una polifonía espectacular con una ondeante sensación de tristeza por la despedida de un ser al más allá ó la adoración ferviente a un Santo Patrón, es característica en estos ALABAOS implícita la acción de dar u ofrecer algo al Santo (ofrenda), podemos semejar este rito Sacro mágico al canto Gregoriano occidental, denominándolo “CANTO GREGORIANO AFRO” en la mayoría de los ALABAOS su “ASIMETRÍA” melódica no permite determinar exclusivamente un solo tipo de compás. 

 

CANTOS DE GUALI Ó CHIGUALO: Otro canto fúnebre que se utiliza en el acompañamiento del niño muerto ó “Angelito” este ritual es alegre y sus cantos se denominan “BUNDES” que están integrados por canto y acompañamiento de instrumentos de percusión de la Región y juegos lúdicos creados por la comunidad campesina ó rural, en donde se ofrecen estos juegos al angelito que no alcanzo a jugarlos en esta vida y se le enseñan para que los realice en la otra vida, se nota un entusiasmo porque se despide a un ser que no ha cometido faltas ó pecados en este mundo y con ello se ha ganado la entrada al Cielo, los textos literarios de estos cantos tienen que ver con situaciones cotidianas que se practican en la comunidad, como  juegos con juguetes, consejos de madre a un niño, consuelo para la madre, bendiciones para un angelito, abundancias de juegos en la otra vida y permiso a Dios para entrar a los cielos entre otros, es un canto responsorial de preguntas y respuestas cortas, con cadencia autentica (tónica – dominante), suelen ser repetitivos  los coros, en algunos cantos las preguntas se hacen por parte de una o varias personas y el coro por un grupo de personas en donde se carga al niño se manipula enseñándole los juegos del ritual;  en el Pacifico Norte toma el nombre de GUALI y en el Pacifico Sur toma el nombre de CHIGUALO, es un ritual colmado de Alegría en el Dolor una contradicción que se entiende con lo explicado anteriormente (Angelito)

 

EL BAILE DEL CURRULAO: De abundante práctica y uso en  la parte sur del anden pacifico Baile costero, se requiere de agrupación instrumental conocido como música de MARIMBA, por lo general es cantado o vocal (Danza, canto y música)  hace referencia a un lamento o suceso de la vida campesina o quehaceres rutinarios en sus variaciones rítmicas presenta músicas como Bundes, arrullos, patacoré, jugas, etc.  Esta danza Afro tampoco permite los agarraos inicialmente a manera de introito,  el parejo trata de sonsacar a la pareja que tiene inicialmente un movimiento geométrico circular con pasos hacia delante y hacia atrás, observando el cortejo del parejo que ejercita zapateos, ligeros movimientos de piernas y múltiples movimientos ondulares de sus brazos o extremidades superiores, cuando ya la pareja acepta esta invitación se desarrolla el baile en si donde esta se deja llevar por su parejo que alcanza a veces a tomarla del talle o cadera, de manera circular continua adornándola y batiendo su rabo e gallo que le ayuda en sus ondulaciones que tienen una correlación con el movimiento de piernas, la pareja hace uso del manejo magistral de su pollera levantando sus bordes hasta la cintura, danzando con pases elegantes y semicirculares pa’ lante y pa’tras en concordancia responsorial a su parejo, el hombre viste de pantalón y camisa amarrada ó anudada en la parte inferior, preferiblemente se baila descalzo, la mujer usa vestido que en su parte inferior es apollerado y el color preferido es el blanco, el hombre usa sombrero y rabo e’ gallo preferiblemente rojo, la mujer con frecuencia usa adornos en su cabeza (Flores de colores fuertes) las muecas, arrodillados son características en estos bailes, el parejo insinúa en este baile, su fortaleza física para el trabajo cotidiano o del medio, tratando de conquistar a la pareja, es  un baile típico afroide que los esclavizaos conservan, pero sin permitir blanquearlo o agregarle elementos de otras culturas, siempre se ha notado su práctica espontánea en comunidades que habitan a orillas del mar, el hombre y la mujer no se rozan, se desarrolla un ambiente conquistador a través del danzar, las faldas de las mujeres son agitadas y se mueven con pasos cortos suavemente con mucha expresividad u originalidad, el hombre produce gestos, bastantes fuertes como son las flexiones, gritos, zapateos,  movimiento de caderas y extremidades, anotamos que es una de las danzas del Pacifico Colombiano que mejor sintetiza la herencia africana, un aspecto a resaltar  es que antiguamente el currulao se bailaba con hachones encendidos ó antorcha. 

 

EL BUNDE: Bajo esta denominación se distinguen en el Litoral Pacifico dos hechos culturales, aunque relacionados entre si presentando un contenido diferente.

 

  1. Como aire musical variación del currulao, con instrumentación compuesta de marimba de chonta, tamboras, cununus, Guazaes y voces, de manera igual ocurre con la juga arrullo y el patacoré, para seguir un juego Infantil (Lúdico) juvenil como saporondón, gallina ciega, etc.

  2. El ritual o ceremonia fúnebre denominada velorio del angelito ó bunde, conocida específicamente en la parte norte del litoral como “GUALI” y en la parte sur como “CHIGUALO” en la parte norte su acompañamiento instrumental se realiza con tambora de tatabro, redoblante o caja y platillos, en la parte sur con el grupo de marimba, presenta una mezcla de actos dramáticos en donde el centro de atención es el ataúd en donde se encuentra el angelito que a veces, en este acto esta desprotegido (Sin ataúd) para el juego de brazo o “Cargueo” este ritual  pertenece al Folklore religioso, y se desarrolla con juegos tradicionales, en ocasiones se desenvuelve por parejas en una trama de movimientos sencillos, en otra escena se carga y se mece al angelito de brazo en brazo con motivo de su despedida se tiene contacto directo con el muerto, lo que se interpreta de esta reacción representativa, es que juegan con el angelito diversos juegos que en esta vida no alcanzó a realizar, por esa razón en su despedida se le enseñan dichos juegos, se adorna con flores, sus ojos deben estar abiertos para entrar en el cielo, ya que está libre de pecados, motivo de alegría de familiares, padrinos y comunidad asistente a este ritual, hace parte de ese baile colectivo.

 

CANALETE: Baile del Currulao, en donde se representa la acción de manejo de embarcaciones pequeñas en el río ó mar, posee canto en donde se describen las acciones y su coro repite constantemente el nombre del baile, es pues una escenificación de los navegantes en el río (Mar) en donde muestran sus habilidades con el canalete, en la escena se dialoga entre los viajeros de una embarcación a otra en el canto, el solista inicia un párrafo corto descriptivo y en el desarrollo del canto se acciona con el artefacto de navegación formando filas y enfrentándose entre parejas en el remo con el canalete.

 

BAILE DE LA BULUCA: Baile hijo del currulao en donde se representa las acciones narrativas y descriptivas enunciadas o cantadas por el solista y que son respondidas con palabras a esa especie de ordenes del solista y que son actuadas o ejecutadas, el Introito de este baile es un recitado con altura sonora y frases largas con cadencia definida terminando cada frase en tónica con un paso corto en la dominante sin acompañamiento percusivo en el segundo acto pregona el solista y responde el coro que lo forman los bailarines y un grupo de cantaores que rodean al solista, los bailarines dispuestos en pequeños grupos danzas formando un circulo, meneando polleras, golpeando el suelo, zapateos esporádicos, palmoteos entre otros, este baile finaliza con el retiro de los grupos bailando, sus movimientos son lentos ó reposados es una escenificación sencilla y cadenciosa, tanto en movimientos corporales como en su canto vocal monótono y repetitivo.

 

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MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com

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