*

*

*

*

Martina Camargo

 

Datos suministrados por Martina Camargo y su esposo Mané

 

Volver a Personajes

 

 

Martina teresa Camargo Centeno nació el 11 de marzo de 1961 en la población de San Martín de Loba (Bolívar),  donde ha vivido la mayor parte de su vida.

 

Proviene de una familia musical, su padre don Cayetano Camargo era uno de los más reconocidos compositores y cantaores de la región lobana, lo mismo su madre, doña Ubaldina Centeno una cantaora tradicional, además, sus abuelos y tíos cultivaron el género de la tambora otrora tiempos.

 

Desde niña se inclinó tanto por el baile como por la danza, heredó de sus padres todo el bagaje de la cultura musical lobana, y por costumbre solía asistir a las procesiones  que se celebran en su pueblo el 16 de diciembre con motivo de las novenas navideñas.

 

Sus primeros pininos los inicia con su grupo Aires de San Martín en el año 1988, cuando se presenta en el Festival de Tamboras de San Martín de Loba,  su pueblo natal,  de ahí su voz se impone y le da paso a las presentaciones en los más destacados festivales de Tambora, ganando diversos   premios y distinciones que la acreditan en muy poco tiempo,  esto da pie a las invitaciones nacionales como los festivales de Ibagué, Neiva, Nariño, San Agustín,  Funza, Bogotá, etc.

En el año 2001 graba con el Ministerio de cultura, un tema en el marco de los ganadores compositores colombianos.

 

 

 

En el año 2002 participa en la producción discográfica titulada “Ale Kuma” donde se destaca en la interpretación de tres temas.

 

En la actualidad es reconocida como una de la máximas representantes en la interpretación del género de los “Bailes Cantaos” tanto en la forma de cantar como de bailar.

 

En la extensa región ribereña de los departamentos  del Magdalena, Cesar y el sur de Bolívar en especial poblaciones como San Martín, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, Tamalameque, Barranco de Loba, El Peñón, Chimí, Chimichagua, Gamarra, Barrancabermeja, Magangué, Mompox, Talaigua, El Banco, El Paso, entre otras, la conocen con el nombre de “La Pavita”, un apodo que se ganó por su forma de bailar y cantar una ronda, llamada la “Pava”, la cual simula a estos animales cuando se unen sexualmente.

 

Martina ha participado en muchos eventos culturales entre los que podemos destacar los siguientes:

 

 La Tambora es una modalidad de canto y baile la cual se constituye en la manifestación cultural más importante del sur de Bolívar, Cesar y  Magdalena. Sintetiza la vida socio-económica, política y cultural de las poblaciones aledañas a la Depresión Momposina.

 

Las manifestaciones culturales, las fiestas religiosas, las reuniones profanas, acontecimientos políticos de orden patriótico y demás quehaceres de la vida en la región Lobana, desde hace siglos solían realizarse al compás de la tambora.

 

 

 

 

Históricamente es imposible precisar la fecha de inicio de la tambora, sin embargo, de acuerdo con las crónicas registradas, así como también  relatos de tradición oral, se cree que este género pudo haberse generado  en la época colonial como resultado de la simbiosis entre indígenas, negros cimarrones y elementos españoles.

 

La palabra Tambora adquiere diferentes connotaciones en la región de la depresión momposina y en particular la subregión de Loba.

 

En primer lugar se refiere a una fiesta celebrada en la víspera de ciertas festividades religiosas en torno a la Navidad y al mes de diciembre. En segunda instancia significa también la música y la danza interpretada durante la celebración de esta fiesta, así como también, el conjunto instrumental o formato de percusión y voces que interpreta este aire, igual  el ritmo que acompaña los bailes y cantos y finalmente, el instrumento en sí.

 

Entre los conocedores de este género coinciden en que la tambora más autóctona es la de Altos del Rosario, tal vez por haber sido este lugar asiento de cimarrones y permanecer casi aislado de otros pueblos.

 

Su nombre proviene del instrumento musical llamado Tambora (hembra), el cual consta de un cilindro de madera, cuyas dos bocas están cubiertas por parches de cuero ya sea de carnero o chivo, los cuales son interpretados con dos golpeadores o mambacos. Integran además en la organología el tambor o currulao, tablitas o gallitos y en algunos casos incluyen guache.

 

 

Gracias a la realización de los festivales en los últimos años, se ha logrado unificar el criterio de interpretar cuatro  aires que son:

 

  1. La Tambora Tambora. Es el género más tradicional, lento y sonoro de todos, la tambora acentúa el primer y cuarto tiempo del primer compás y el tercero del siguiente, en algunas partes es conocido como tres golpes. Ejemplos de este aire están temas como “Las olas de la mar”, “El avión”, “La palma real”. 

  2. La Guacherna. Es un aire más alegre y rápido que el anterior, como ejemplo está el tema “La Zaragozana”. 

  3. El Berroche o Pereque. Es el aire más alegre y jalado de todos, la tambora se toca parecido al son corrido o puya. Temas típicos encontramos “El Pajarito” y “Requema”. 

  4. El Chandé. En algunas regiones presenta confusión de nombres en este ritmo. Es diferente el que se toca en Talaigua  Nueva que el que se ejecuta en los pueblos del sur del Magdalena.

 

El baile de tambora se realiza por parejas, que danzan en forma circular y en el que la mujer lleva la iniciativa de acorralar al hombre, por el contrario, éste se defiende retrocediendo.  La mujer mantiene una mano sobre sus caderas y con la otra levanta la punta de su falda larga.

 

Volver a Personajes

 

MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .

(Músico pedagogo)

CONTACTOS:  marmusico@hotmail.com  -  Bogotá   Colombia

www.musicalafrolatino.com  

HOME